Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Avance) El juez impone un fianza solidaria de 264 millones de dólares a cinco directivos de Bancaja

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 9 de octubre de 2015, 13:08 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



El juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González ha acordado imponer una fianza solidaria de 264,4 millones de dólares (en conversión a euros del día de hoy) para el expresidente de Bancaja José luis Olivas y los exdirectivos Aurelio Izquierdo, Domingo Parra, Rafael Codoñer y José Cortina. En el caso de Juan Vicente Ferri y José Salvador Baldo el juez les impone una fianza solidaria de 712,4 millones de dólares.

Esta medida cautelar había sido solicitada por la Fiscalía Anticorrupción y el juez la considera procedente para garantizar las responsabilidades pecuniarias que se pudieran fijar en sentencia. El magistrado ha tenido en cuenta que los imputados tienen un profundo conocimiento del mundo financiero internacional que aconseja adoptar las medidas necesarias para que no resulte ilusoria la ejecución definitiva de responsabilidades pecuniarias.

El juez explica en sus siete autos, uno por cada imputado, que los hechos investigados son graves, complejos y aparentemente delictivos. Se investiga si los imputados cometieron delitos de estafa, apropiación indebida, blanqueo de capitales y administración desleal por su intervención en las operaciones llevadas a cabo en México, por el grupo Gran Coral.

En concreto, se están analizando las operaciones Emerald, la adquisición de las fincas Zacatón y Piedras Bolas, en Baja California, y Vinorana, en Riviera Maya, así como las operaciones para refinanciar la deuda del citado grupo empresarial.

En el caso de Ferri, Baldo y Poch el juez cifra en 140 millones las plusvalías que obtuvieron con estas operaciones fraudulentas y que causaron a las entidades bancarias afectadas un perjuicio, según el FROB, de 246 millones o 250, según el Banco de España. Con esas plusvalías, los tres imputados iniciaron una cadena de transferencias bancarias a nombre de sociedades vinculadas a ellos, unas cuentas que estaban en Suiza y Andorra.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris