Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El PSOE denuncia los “tics franquistas” que “perviven en el Gobierno y en el PP” en materia de memoria histórica

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 9 de octubre de 2015, 10:46 h (CET)
- Responde a un senador del PP que reclamó a los socialistas que “dejen de ser cansinos” con la recuperación de las fosas



MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



El secretario de Política Federal del PSOE y responsable del Grupo Federal de Memoria Histórica, Antonio Pradas, calificó este viernes de “insulto a las víctimas y a sus familiares” las declaraciones realizadas por el senador balear del PP José Joaquín Peñarrubia en las que pidió a los socialistas que "dejen de ser cansinos y dar la murga" en materia de recuperación de fosas y dignificación de las víctimas y sus familias.



Pradas sostuvo que “no se trata de unas declaraciones aisladas de un senador, que desde hoy me merece muy poco respeto, sino que es una posición extendida en el PP y en el Gobierno” de Rajoy, que demuestra que "el partido derechista no ha superado aún los tics franquistas que perviven en su ADN".

En este sentido, el dirigente socialista, en un comunicado, recordó las declaraciones del portavoz popular en el Congreso, Rafael Hernando, en las que acusó a los familiares de las víctimas de recordar a sus familiares sólo para obtener subvenciones.

“El Gobierno y el Partido Popular se comportan de forma sectaria en una materia tan sensible, apoyando institucionalmente el reconocimiento, incluso de beatificación, de las víctimas de un bando, mientras pretende dejar en el olvido de las cunetas y las fosas comunes a los que lucharon por la libertad y la legalidad”, denunció.

A su juicio, el Gobierno “intenta dar por cerrada una etapa de recuperación de cuerpos en fosas comunes y cunetas porque no los considera suyos", por lo que pidió que “condene estas declaraciones realizadas en sede parlamentaria”.

También exigió al Ejecutivo que "abandone su política de trincheras, que eleva a unas víctimas a los altares, mientras quiere condenar a otras al olvido de la historia; cosa que nunca consentirá el Partido Socialista, ni la inmensa mayoría de nuestra sociedad".

Por último, Pradas señaló que, según datos del propio Ministerio de Justicia, hay localizadas 2.382 fosas comunes, referentes a 45.000 víctimas. Según algunos cálculos, hasta 150.000 personas pueden encontrarse aún en fosas sin localizar. Desde el año 2000 se han abierto sólo 300 enterramientos, aproximadamente un 10%, rescatándose unos 6.500 cuerpos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris