Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

AVE. Catalá reprocha que la Generalitat no protegiera las vías con “tanta atención como hubiese sido deseable”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 9 de octubre de 2015, 09:56 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



El ministro de Justicia, Rafael Catalá, reprochó hoy a la Generalitat de Cataluña que no haya protegido las líneas del AVE con “tanta atención como hubiese sido deseable”, a pesar de que se le pidió por carta, al menos en dos ocasiones, desde Adif.

En una entrevista en Radio Nacional recogida por Servimedia, Catalá se refería así al corte sufrido este jueves en las vías de alta velocidad a su paso por la comunidad catalana, lo que provocó la interrupción del servicio durante varias horas y obligó a trasladar en otros medios de transporte a miles de viajeros.

A este respecto, el responsable de Justicia recordó que hasta hace un año fue secretario de Estado de Fomento y por ello le consta que el presidente de Adif ha planteado a la Generalitat “reiteradamente” que los Mossos d’Esquadra debían aumentar la vigilancia sobre las líneas del AVE. Esta colaboración, según el ministro, le fue solicitada por escrito al Gobierno catalán al menos “en dos ocasiones”.

“ACTO VOLUNTARIO”

“Recuerdo perfectamente”, insistió Catalá en referencia a su etapa en Fomento, “cuando a la Generalitat se le pedía una mayor colaboración e intensidad en la vigilancia de las infraestructuras fundamentales, porque esa es la responsabilidad que tienen los Mossos d’Esquadra”.

El ministro destacó que, aunque las líneas del AVE tienen un sistema “robusto” de seguridad, “también hace falta que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad colaboren en la protección de las infraestructuras críticas, y aquí parece que no ha habido tanta atención como hubiese sido deseable”, en referencia a la actuación de la Generalitat y la policía catalana respecto a las líneas de alta velocidad.

En cuanto a la posible autoría del sabotaje de este jueves, el titular de Justicia señaló que “claramente” parece que se trata de “un acto voluntario y no accidental” y “no parece que esté asociado con un robo de material de volumen económico relevante”. Añadió que, por la información que tiene, “seguramente” se dé traslado de los hechos a las Fuerzas de Seguridad y, en su caso, a la Fiscalía para que procedan contra los eventuales responsables.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris