Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Puente del Pilar con paraguas

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 9 de octubre de 2015, 08:07 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



La borrasca ‘ex Joaquín’, formada a partir del huracán ‘Joaquín’, que ha dejado al menos 16 muertos en el sureste de Estados Unidos, llegará este sábado por la tarde al noroeste de España y aguará el puente del Pilar porque barrerá la península de oeste a este en los días siguientes, con lluvias que en algunas zonas serán localmente fuertes.

La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, explicó, en declaraciones a Servimedia, que, debido al recorrido de la borrasca, no se pueden descartar las precipitaciones en prácticamente ningún punto de la península y de Baleares durante el puente del Pilar.

Casals apuntó que esta perturbación atmosférica se situará este viernes frente a la costa atlántica y el sábado se irá acercando más a la península, para empezar a dejar precipitaciones a últimas horas del día en Galicia, Asturias y León, aunque precisó que entonces “no serán fuertes”.

El domingo, la borrasca podría adentrarse en la península y, según Casals, habrá “precipitación segura en la mitad oeste peninsular”. “El lunes hay bastante probabilidad de lluvia en prácticamente toda la península y el martes mucha probabilidad en el Cantábrico, Cataluña y Baleares”, apostilló.

Casals concretó que no hará frío con la llegada de la borrasca, pero las lluvias pueden afectar a cualquier zona el lunes de la próxima semana, día del Pilar, aunque con menor probabilidad en Galicia, y recalcó que irá aumentando la probabilidad y la cantidad de lluvia a partir del martes.

EL SURESTE PUEDE LIBRARSE

El huracán ‘Joaquín’, que está perdiendo sus características tropicales, por lo que ya se puede denominar post-tropical, se está desplazando rápidamente sobre el Atlántico y va debilitándose a medida que avanza hacia el este. Su trayectoria más probable indica que alcanzaría el noroeste de la Península Ibérica el fin de semana, ya transformado en una borrasca.

Este viernes llevará mal tiempo a algunas zonas de alta mar del Atlántico (Azores, Altair y Charcot), y alcanzará las costas occidentales de la península el sábado, ya bastante debilitada. Sus frentes asociados darán lugar a precipitaciones a partir de la tarde del sábado en el tercio occidental, e irán extendiéndose de oeste a este en la península durante el domingo y el lunes.

Las precipitaciones podrían ser localmente fuertes y persistentes en áreas del noroeste peninsular, y más débiles y dispersas cuanto más al sureste, con lo que serán muy poco probables en el litoral del sureste peninsular, en tanto que las lluvias tenderán a disminuir en el noroeste a lo largo del próximo lunes.

El viento podría llegar a ser fuerte en Galicia, sobre todo en su litoral occidental, y Canarias estará afectada por el borde sur de los frentes asociados a la borrasca, con precipitaciones débiles, algo más intensas en las islas de mayor relieve, que comenzarán el sábado y tenderán a disminuir a lo largo del lunes.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris