Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El PSOE pide explicaciones "urgentes" al presidente del CSIC sobre los ceses de los últimos meses

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 8 de octubre de 2015, 17:55 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



La portavoz de Ciencia e Innovación del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, María González Veracruz, exigió este jueves la comparecencia urgente del presidente de la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Emilio Lora Tamayo, y de la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, para que expliquen la situación en el CSIC tras las dimisiones y ceses en serie producidas durante los últimos meses.

Así se recoge en una solicitud registrada por González Veracruz, quien anunció además que reclamará el cese inmediato del presidente del CSIC “si la comparecencia no se produce urgentemente, ante la grave situación que atraviesa el consejo”. También lo hará si sus explicaciones “no son claras y justificativas de estas malas y preocupantes prácticas”.

Según señaló, “en el PSOE estamos alarmados por los ceses y dimisiones en serie de algunos de los mejores científicos del CSIC y de nuestro país que ocupaban puestos de gran responsabilidad al frente de importantes institutos de investigación”.

González Veracruz se refería así a casos como la dimisión de la directora del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) y los ceses de los directores del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y de la Estación Biológica de Doñana.

Estos ceses “nada tienen que ver con la excelencia y la capacidad para dirigir equipos de investigación”, apuntó, “sino con el mero hecho de tener ideas propias y expresarlas”. “Esta actitud desde la presidencia de un organismo como el CSIC es totalmente incompatible con la propia naturaleza que ha de caracterizar a una institución científica de esta entidad y categoría”.

Además, la responsable de ciencia del PSOE calificó de “más que dudoso que se hayan respetado los procedimientos reglamentariamente establecidos”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris