Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

UPyD denuncia que el concierto económico y el cupo permite la "sobrefinanciación" del País Vasco

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 8 de octubre de 2015, 15:44 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



El portavoz adjunto de UPyD, Gorka Maneiro, aseguró este jueves que el sistema de concierto económico y el cupo es un “privilegio” que permite la sobrefinanciación del País Vasco, por lo que “rompe” la igualdad entre los ciudadanos españoles.

Maneiro recordó que en los últimos días se han producido una serie de declaraciones de dirigentes socialistas en las que se pone en cuestión el cálculo del cupo derivado del concierto económico, como Susana Díaz o Ximo Puig.

Además, manifestó que distintos representantes del PP de fuera del País Vasco han enarbolado “de un modo u otro” esta misma idea, que muestra la “incoherencia” tanto del PP como del PSOE.

Para Maneiro, la actitud política consistente en defender cosas distintas en función del periodo electoral sólo tiene un nombre, que es "hipocresía política u oportunismo y falta de principios".

Defendió que UPyD “no se ha cansado de repetir que el sistema de concierto provoca la desigualdad entre los ciudadanos españoles al representar un privilegio para los residentes en el País Vasco, lo mismo que ocurre con el sistema de convenio en Navarra”.

Señaló que se está produciendo un cuestionamiento creciente del cálculo del cupo e incluso del propio sistema de concierto económico que lo sustenta, por lo que anunció que su partido ha tramitado en el Parlamento vasco una interpelación en la que el máximo responsable del Gobierno autonómico, el lehendakari Íñigo Urkullu, deberá dar su opinión sobre el mantenimiento del sistema de concierto económico y el cálculo del cupo vasco.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris