Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) 20-D. El PP se acerca a los actores y promete incluir un Estatuto del Artista en su programa electoral

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 8 de octubre de 2015, 15:26 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



El vicesecretario general de Sectorial del PP, Javier Maroto, anunció este jueves que el PP incluirá un Estatuto del Artista, con reivindicaciones sindicales de los actores, en el programa electoral con el que concurrirá a las elecciones generales del 20 de diciembre.

Lo adelantó Maroto en la rueda de prensa que ofreció en la sede nacional del PP tras reunirse con la Unión de Actores y Actrices, representada por su secretario general, Iñaki Guevara, en un encuentro en el que reconoció haberse “sorprendido” por “la cordialidad” expresada por un sector que, admitió, tradicionalmente ha sido “crítico” con el PP.

“Vamos a forjar un Estatuto del Artista en nuestro país que garantice las especificidades de un sector muy importante para el país”, adelantó Maroto para insistir en que la “cultura no es la ‘maría’, sino un sector estratégico”.

Maroto se comprometió, en este sentido, a que el PP recogerá en ese Estatuto tres grandes reivindicaciones sindicales del sector. “Es un compromiso cerrado para llevar a cabo esa novedad legislativa”, afirmó para señalar que “los planteamientos” del sindicato son “absolutamente razonables” y “muy acertados”.

IPRF EN TRES AÑOS

La primera pasaría por la posibilidad de que los artistas puedan abonar sus cuotas de IRPF no en un año, sino en tres años para “conseguir una renta estable” con el abono de un 60% de la cuota el primer año, de un 30% el segundo y de un 10% el tercer ejercicio.

Maroto reconoció que “los artistas no tienen un comportamiento homogéneo” en su tributación. “Puede haber momentos de mucho trabajo y altos ingresos y periodos en los que no se trabaja ni hay ingresos”, admitió.

“Se paga lo mismo, pero de una manera distinta y permite en el cómputo general para la recaudación pueda homogeneizar en términos macro”, aseguró para subrayar que es “un asunto prioritario”.

COTIZACIÓN SEGURIDAD SOCIAL

Además, los populares se comprometieron a impulsar en ese Estatuto del Artista la entrada en vigor de "un régimen de intermitencia" en la cotización de los actores y actrices a la Seguridad Social para tener en cuenta, en especial, los derechos para las prestaciones de maternidad.

Igualmente, el texto recogerá una tercera exigencia del sindicato de actores que pasa porque su representación sindical pueda ser elegida “no por centro de trabajo, sino a nivel autonómico”. Actualmente, denuncian que está condicionada a "una antigüedad de seis meses".

Preguntado por la posibilidad de que estas medidas puedan trasladarse a otros sectores que pueden encontrarse en circunstancias similares, Maroto reconoció que “habría que estudiarlo con mucha profundidad” porque, dijo, “la casuística es muy particular”.

El dirigente popular, que reconoció que se han emplazado para una próxima reunión, incidió en que “el PP quiere estrechar lazos, compartir mensajes, analizar sus propuestas y llevarlas a cabo”.

Preguntado por si los actores plantearon al PP entre sus reivindicaciones la rebaja del IVA cultural, actualmente en el 21%, Maroto reconoció que en el encuentro se habló “de fiscalidad”, pero emplazó a futuras reuniones en este sentido.

“Habrá momento para entrar en harina”, dijo sin contestar a si el PP podría incluir en su programa electoral una rebaja exigida por el sector. “La reunión sorprende en el acierto por ambas partes, se pueden abordar todos los temas e ir sembrando para ir recogiendo”, apuntó.

“HACHAZO” DE GARCÍA-PAGE

Además, Maroto aprovechó el encuentro, enmarcado en la ‘ruta social’ del PP, para denunciar el “hachazo al mundo de la cultura’ del Gobierno de Castilla-La Mancha que dirige el socialista Emiliano García-Page después de que anunciara la suspensión de la programación de otoño de las Artes Escénicas convocada por el anterior Gobierno regional por "ausencia total de dotación presupuestaria".

“Han sido recortadas por una decisión fulminante que analiza que es lo prioritario y que no, dice que la cultura es la ‘maría’ y no es una asignatura pequeña, sino que hace país, hace músculo”, lamentó.

Maroto expresó, en este sentido, la “solidaridad” del PP en contra de la decisión del Gobierno de Castilla-La Mancha. “Necesita una reflexión y los actores le van a poner voz”, afirmó para criticar que se verán afectadas 400 actividades teatrales programadas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris