Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La banca abarata los préstamos a empresas e hipotecas

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 8 de octubre de 2015, 15:00 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



La banca está abaratando los préstamos a empresas y las hipotecas en los últimos años, según el estudio 'Evolución reciente del crédito y las condiciones de la financiación: España en el contexto europeo', realizado por el profesor Joaquín Maudos y editado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

De acuerdo con este estudio, las condiciones en el acceso a la financiación bancaria han mejorado de forma "considerable" coincidiendo con la salida de la recesión, las medidas del Banco Central Europeo (BCE), la puesta en marcha de la unión bancaria y la reestructuración del sector bancario español.

Así, en el caso de los créditos concedidos destaca la "intensa" caída en 2015 de los márgenes que aplican los bancos españoles, "muy superior a la de la banca de la eurozona".

Según el informe, el diferencial con respecto al euríbor ha caído 80 puntos básicos en los 12 últimos meses en préstamos a pymes y 99 puntos básicos en los de más de un millón de euros.

El sobrecoste que pagan las pymes españolas frente a sus homólogas europeas se ha reducido a la tercera parte desde mediados de 2013, hasta los 57 pb. En el caso de las grandes empresas, el sobrecoste con respecto a las europeas se reduce hasta los 25 pb.

En los préstamos hipotecarios, los tipos de interés en España son más reducidos (2,43% frente a 2,56%) que los que aplican los bancos de la eurozona. También ha caído, según el informe, el margen en el préstamo a la compra de vivienda (26 pb) y al consumo (7 pb).

El informe editado por Funcas pone de manifiesto que la reestructuración y saneamiento del sector bancario español ha permitido una mejora en las condiciones de acceso al crédito por parte de empresas y familias, con "intensas" tasas de crecimiento del crédito a nuevas operaciones.

En los últimos 12 meses, ha aumentado un 14% en préstamos a pymes, un 34% en hipotecas y un 21% en préstamo al consumo. Pese a la mejora de las empresas en el acceso a la financiación, aún es el principal problema para un 13,1% de las pymes, porcentaje superior al de las europeas (11,1%).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris