Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Refugiados. España considera que la “crisis migratoria” es “el problema más grave y complejo” de la UE

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 8 de octubre de 2015, 14:27 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



El secretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Eguidazu, aseguró este jueves que la “crisis migratoria” protagonizada por aquellas personas que llegan a Europa huyendo de la guerra, la violencia y la opresión que asolan sus países es el “problema más grave y complejo” al que se ha enfrentado la UE “en los últimos tiempos”.

Así se pronunció Eguidazu durante su comparecencia ante la Comisión Mixta para la UE del Congreso de los Diputados, con objeto de informar con carácter previo sobre el Consejo Europeo que se celebrará los próximos días 15 y 16 de octubre y que será el primero que tendrá lugar bajo la presidencia luxemburguesa del Consejo.

Este Consejo abordará durante su orden del día el “reto de la inmigración”, la “culminación de la unión económica y monetaria de la UE” y el “referéndum en el Reino Unido” sobre su permanencia en la Unión Europea.

En cuanto a la crisis de los refugiados, Eguidazu manifestó que, “aunque no se debe minimizar la importancia de la crisis económica”, la situación de aquellas personas que llegan a Europa huyendo de la guerra en sus países ha de ser tenida en cuenta “puesto que hay vidas en juego”.

Esto le sirvió para destacar que la UE está implicada en la búsqueda de soluciones para lograr un triple objetivo: salvar vidas, garantizar el asilo y afrontar las “causas profundas de la migración”.

Por ello, a su juicio, es necesario que en el seno de la UE se ponga en marcha una “política común de asilo” que incluya la cooperación con terceros países, que distinga entre aquellos individuos “que son susceptibles de protección internacional” y los “inmigrantes irregulares”.

"RETO COMPARTIDO"

Eguidazu recordó que la solidaridad española en este asunto se pone de manifiesto con el hecho de que España acogerá 16.037 refugiados, al tiempo que afirmó que la UE debe centrar sus esfuerzos en controlar las fronteras exteriores y el flujo migratorio para salvar vidas y luchar contra la trata de personas.

Además, mantuvo que, debido a la alta tasa de desempleo, España "tiene recursos limitados" para acoger refugiados, ya que "a estas personas no se les puede ofrecer como perspectiva la cola del paro".

El secretario de Estado subrayó que la inmigración es “un reto compartido”, así como que la Cumbre de Alto Nivel que tendrá lugar hoy en Luxemburgo y a la que acudirá él mismo junto con representantes de Exteriores y de Interior de los países implicados son un ejemplo de la implicación de la comunidad internacional en este reto.

En cuanto a la unión económica y monetaria, Eguidazu empezó explicando que las tasas de crecimiento, “salvo excepciones, son escasas”, y los niveles de desempleo son “inaceptablemente altos” en la UE, por lo que abogó por el hecho de que la inversión, el crecimiento y el empleo sea una “cuestión capital” en Europa.

Eguidazu sostuvo que la UE debe avanzar hacia una fórmula que garantice que los Estados miembros “presenten características estructurales que les permitan avanzar, construyan una unión financiera para compartir riesgos con el sector privado y esbocen una unión presupuestaria y unión política que contribuya a legitimar las institucIones”.

Por último, en cuanto al referéndum de pertenencia del Reino Unido a la UE, dijo que España comparte algunas de las preocupaciones británicas, como la necesidad de “conclusión del Tratado Transatlántico de Comercio de Inversiones (TTIP)”, al tiempo que advirtió de que “sería un error” para ambas partes la salida británica de las instituciones comunitarias. “Europa debe seguir avanzando hacia una unión cada vez más estrecha”, concluyó.

CONVERGENCIA COMUNITARIA

Por su parte, el senador de la Entesa Joan Sabaté afeó al secretario de Estado la "pésima imagen" que la "Europa de los derechos humanos y del Estado de Bienestar" ha dado al mundo en la gestión de la crisis de los refugiados, aunque "sólo sea por sensibilidad hacia nuestro pasado reciente", mientras que el diputado socialista Juan Moscoso animó a Eguidazu a "eliminar los visados de tránsito" y a "hacer un esfuerzo" para sacar adelante toda la legislación pendiente en materia de migración.

Por último, el senador del Grupo Convergente Catalán Salvador Sedó hizo un llamamiento a "no tolerar el chantaje" del Reino Unido con su referéndum de pertenencia a la UE, mientras que el diputado del PP Pablo Casado aseguró, respecto a este asunto, que "juntos estamos mejor".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris