Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Pastor pide “disculpas” por los “gravísimos” hechos en el AVE de Cataluña

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 8 de octubre de 2015, 14:16 h (CET)
- Confirma que los Mossos d'Esquadra investigan un posible sabotaje

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



La ministra de Fomento, Ana Pastor, consideró este jueves que “hay que pedir disculpas” a los cientos de afectados por los “gravísimos” hechos del corte de cableado que ha afectado al AVE en Cataluña, suceso que confirmó que investigan los Mossos d’Esquadra y los técnicos de Adif investigan como posible sabotaje.

Así lo señaló Pastor en declaraciones a los periodistas en el marco del Consejo de Transportes de la UE celebrado en Luxemburgo, después de que a las 07.30 horas de este jueves se produjera el corte de cableado en la estación de Vilafranca del Penedés y Gelida (Barcelona), en el kilómetro 570, que ha afectado a unos 9.500 pasajeros y unos 30 trenes AVE y Avant.

Pastor explicó que “han roto la valla y han roto la fibra óptica, tanto la fibra principal como la accesoria” en las dos vías, unos “hechos gravísimos por la naturaleza de lo que se trata”.

Lamentó que el suceso haya afectado al servicio público y “a cientos de personas, a las que hay que pedir desde aquí disculpas”, y abogó por perseguir este tipo de delitos.

La ministra, que recordó que el Código Penal ha introducido penas más agravadas para estos casos, señaló que desde Fomento se ha pedido “en todo momento” a la Generalitat que los Mossos d’Esquadra colaboran “de forma intensa”.

“Es muy importante que no se vuelvan a producir este tipo de sucesos”, apuntó Pastor, quien calificó de “tremendo” el incidente y recordó que más del 50% de los robos de cable y de fibra óptica se han producido en Cataluña.

POSIBLE SABOTAJE

Por el momento, Pastor confirmó que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado investigan un posible sabotaje, así como los servicios técnicos de Adif, que han desplazado un equipo especial de investigación.

De esta forma, subrayó que “todos los ciudadanos tendríamos que colaborar y especialmente las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que se descubra de forma inmediata quien puede ser capaz de hacer algo como esto”.

“Es un tema gravísimo que, a pesar de que hay muchas cámaras de seguridad, miles de personas dedicadas a ello, de que todas las madrugadas pasen trenes de reconocimiento, haya personas que puedan cometer tropelías como esta”, agregó.

La titular de Fomento defendió que todos los servicios técnicos “han estado movilizados en todo momento” para atender a las personas con servicios alternativos y recuperar la circulación.

“Los servicios técnicos han actuado con la máxima diligencia, no es una broma de lo que estamos hablando, es una cosa muy muy grave. Creo que de todo lo que hemos tenido hasta ahora es lo más grave”, apostilló.

Preguntada por si este suceso puede dañar la imagen del servicio, Pastor indicó que “hay que preocuparse de lo que ha ocurrido” y apuntó que en los tres años y ocho meses de legislatura el número de viajeros de AVE “ha pasado de 20 millones en un año a casi 30”.

“Cada vez hay más personas que confían en el AVE”, enfatizó Pastor, quien consideró que el delito de este jueves, “como parece que previsiblemente ha sido”, no debe ser óbice para valorar la importancia que los usuarios dan a un servicio “no contaminante, cómodo, puntual y que procura mejorar día a día”, aunque “quedan muchas cosas por hacer”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris