Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El PNV interpreta la reflexión de Merkel y Hollande sobre nacionalismos como un mensaje a los antieuropeístas xenófobos

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 8 de octubre de 2015, 13:44 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



El PNV considera que la reflexión de la canciller de Alemania, Angela Merkel, y del presidente de Francia, François Hollande, sobre los nacionalismos que conducen a la guerra iba dirigida a los partidos antieuropeos y de corte xenófobo que proliferan en algunos países de la Unión Europea.

Según explicaron a Servimedia fuentes de este partido, el PNV ni siquiera se plantea la interpretación de que ese mensaje pudiera tener como destinatarios a partidos nacionalistas como el que gobierna en Euskadi.

En un contexto de crisis de refugiados, los partidos antieropeos, en auge en algunos países de la Unión Europea, están aprovechando para insistir en sus discursos insolidarios, xenófobos y de cierre de fronteras, explican desde el PNV. Consideran "evidente" que el mensaje de Merkel y Hollande iba dirigido a ellos y a los países "que miran hacia otro lado y no se involucran en dar solución al drama migratorio que estamos viviendo".

"En ningún caso lo interpretamos como mensajes al nacionalismo que representa el PNV, que, desde luego, comparte plenamente los valores de la Europa solidaria y es un partido con clara vocación europeísta que defiende una Europa más fuerte y en la que Euskadi tenga presencia como nación", precisan.

Subrayan, además, que sería "irónico" que Merkel y Hollande hablaran del nacionalismo vasco en esos términos justo cuando se homenajea en Euskadi al Batallón Gernika, creado por el Gobierno Vasco, "cuyos miembros murieron liberando suelo francés y luchando contra el nazismo por la libertad y la democracia mientras España estaba dirigida por un nacionalismo español en forma de dictadura que apoyaba a los regímenes nazi-fascistas".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris