Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. La Comunidad cierra la campaña contra incendios del verano sin ningún gran siniestro

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 8 de octubre de 2015, 13:34 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



La Comunidad de Madrid ha cerrado la campaña estival contra incendios sin registrar ningún siniestro que afectara a más de 100 hectáreas, lo que se califica como ‘gran incendio’, y con sólo dos de más de 50 hectáreas, pese a tratarse del segundo verano más caluroso en España desde 1961, según explicó hoy el consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, durante su comparecencia en el Pleno de la Asamblea.

Garrido, que hizo balance del Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid (Infoma) en los nueve primeros meses del año, dijo que desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre se registraron 311 incendios, que en su gran mayoría (77,8%) no pasaron de conato, es decir, las llamas no afectaron a más de una hectárea de terreno.

Agregó que un 21,5% de los incendios el fuego afectó a entre una y 50 hectáreas y sólo en dos casos (0,65% del total) la superficie afectada fue de entre 50 y 100 hectáreas. De media, cada incendio quemó 1,81 hectáreas.

El consejero señaló que la superficie arbolada afectada por el fuego en los nueve primeros meses del año ha sido de 43,1 hectáreas, un 7,6% del terreno total que ha sufrido incendios. El resto de siniestros (521,1 hectáreas) se corresponde con superficie desarbolada, ya sea con vegetación herbácea (409 hectáreas) o vegetación leñosa (19,8%).

“Estas cifras suponen que, en conjunto, al cierre del tercer trimestre los incendios forestales han afectado únicamente al 0,13% de la superficie forestal existente en toda la Comunidad de Madrid”, indicó Garrido, quien afirmó, en cuanto a las causas de los incendios, que las investigaciones del Cuerpo de Agentes Forestales apuntan a que el 43,4% de los sinestros se deben a negligencias y causas accidentales como, por ejemplo, colillas mal apagadas, juegos de niños, uso de maquinaria y vehículos o líneas eléctricas. En este último caso, se mantiene la tendencia descendente en el número de incendios con origen en tendidos eléctricos.

El consejero destacó que en 2015 y 2014 se registraron 12 incendios de este tipo, frente a los 20 de 2013, y añadió que sólo el 39,2% de los siniestros se considera que han sido intencionados.

En su mayoría, estos casos están relacionados con la realización de prácticas tradicionales con uso del fuego que, en la actualidad, ya no están permitidas. Asimismo, un 5,8% de los incendios tienen su origen en causas naturales (rayos) y “este verano ha habido un incremento moderado de tormentas secas que ha dado lugar a un pequeño aumento del número de incendios por rayo respecto a 2014, que fue del 3,7%”, según Garrido.

Explicó que la inversión en medios humanos y materiales que se ha destinado a la lucha contra incendios este año asciende a 38,9 millones de euros. Asimismo, manifestó que el Plan Infoma 2015 cuenta con 2.641 efectivos, entre profesionales del Cuerpo de Bomberos (1.288 personas), brigadas forestales (526 personas), personal de ayuntamientos colaboradores (319 personas), agentes forestales (245 personas) y personal auxiliar de maquinaria pesada y de medios aéreos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris