Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Ximo Puig: “El resultado del cupo no puede llevar a unas asimetrías”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 8 de octubre de 2015, 10:22 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, aseguró este jueves que él no es partidario de retirar el concierto vasco al tiempo que denunció que “el resultado del cupo no puede llevar a unas asimetrías como las que se producen en este momento”.

“No soy partidario de retirar el concierto vasco, soy partidario de que haya igualdad entre los ciudadanos a la hora de recibir los recursos públicos”, manifestó Puig en declaraciones a RNE recogidas por Servimedia.

El presidente valenciano indicó que “el concierto (vasco y navarro) está en la Constitución y lo hay que respetar y es una singularidad del País Vasco que a mí me parece correcto, lo que digo es que, al final, el resultado del cupo no puede llevar a unas asimetrías como las que se producen en este momento, si al final tiene que ser así se tendrá que ver el conjunto de los ciudadanos como nos sentimos.”

Puig aprovechó para denunciar la infrafinanciación que, a su juicio, sufre la Comunidad Valenciana y la necesidad de reformar el sistema autonómico. “Si la comunidad autónoma de valenciana hubiera estado financiada en 2012 como la media de las CCAA del régimen general hubiera recibido 255 euros por habitante más, por cinco millones, representan 1.300 millones de euros más. Si hubiéramos estado en la parte más alta del régimen común hubiéramos recibido alrededor de 3.700 millones de euros más. Si estuviéramos recibiendo la financiación media de las comunidades forales, recibiríamos 9.700 millones más al año.”

Tras estos datos, el presidente valenciano apostó por una “financiación lo más homogénea posible” para “prestar los mismos servicios”. “No quiero abrir debate ni confrontación con otras comunidades, para nada, ni quitar nada a nadie, sino que los valencianos seamos tratados con equidad, con igualdad.”

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris