Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

EEUU venderá cuatro 'drones' a España por 216 millones de euros

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 8 de octubre de 2015, 10:17 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



La Agencia de Cooperación, Defensa y Seguridad de EEUU (DSCA, por sus siglas en inglés) ha dado el visto bueno a la venta de cuatro 'drones' ‘MQ-9 Reaper’ a España por un montante total de 243 millones de dólares (216 millones de euros al cambio).

Según informó la agencia estadounidense en un comunicado, con este acuerdo España “mejorará la capacidad de inteligencia, vigilancia y reconocimiento” de sus Fuerzas Armadas a la hora de garantizar su defensa nacional, así como las operaciones que lleve a cabo con sus aliados de la OTAN.

Este acuerdo, que se ha anunciado al término de la visita a España del secretario de Defensa, Ashton Carter, permitirá a las Fuerzas Armadas españolas, emplear estos aparatos, que no dispondrán de armamento, en operaciones de “seguridad, mantenimiento de la paz, contrainsurgencia y contraterrorismo”.

Del mismo modo, España mejorará sus capacidades a la hora de “potenciar el conocimiento del campo de batalla, anticiparse al enemigo, aumentar sus habilidades de rescate y combate y ofrecer apoyo a las tropas en combate”.

Así pues, la empresa estadounidense General Atomics se hace con un contrato, al que también optaba la compañía israelí Israel Aerospace Industries (IAI), que todavía necesita el refrendo del Congreso de los EEUU.

Esta venta se acompaña de la adquisición de 20 sistemas de posicionamiento GPS y de guiado inercial (tres por aparato y ocho de repuesto), dos estaciones de control en tierra móvil, cinco sistemas electroópticos multiespectrales (uno por aparato y uno de repuesto) y cinco radares de apertura sintética (uno por aparato y uno de repuesto).

El Ministerio de Defensa reservó en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) una partida de 25 millones de euros para 2016 para la adquisición de este tipo de aeronaves no tripuladas y un total de 171 millones entre 2016 y 2020.

De este modo, España se suma a ‘Royal Air Force’ británica, la Fuerza Aérea de Italia y la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), que ya cuentan con ‘drones’ de este tipo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris