Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Alerta naranja por lluvias intensas en Valencia, Alicante y Murcia

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 8 de octubre de 2015, 08:12 h (CET)
- Media España, por debajo de los 20ºC

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



El tiempo fresco predominará este jueves en media España, que se quedará por debajo de los 20 grados centígrados, mientras que una perturbación atmosférica pondrá todo el día en alerta naranja por riesgo importante para la población en zonas de Valencia, Alicante y Murcia ante la previsión de lluvias fuertes o muy fuertes que pueden ser persistentes.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja en Valencia (litoral), Alicante (litoral sur) y Murcia (Campo de Cartagena y Mazarrón) por lluvias muy fuertes de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora o persistentes de hasta 100 litros en 12 horas.

Además, se encuentran en alerta amarilla por riesgo para la población otras áreas de Valencia (interior), Alicante (litoral norte) y Murcia (vega del Segura) por lluvias fuertes de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora o persistentes de hasta 80 litros en 12 horas.

Así, la predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, señala que el cielo estará este jueves nuboso o cubierto en el extremo sureste peninsular, con precipitaciones acompañadas de tormenta, localmente fuertes o muy fuertes que pueden ser persistentes en zonas de Alicante, Murcia y Valencia. Las lluvias también podrían afectar, con menor probabilidad y de forma más débil, a otras zonas del área mediterránea y del cuadrante sureste peninsular.

En el área cantábrica y las islas de mayor relieve de Canarias predominará el cielo nuboso o con intervalos nubosos, sin descartar alguna lluvia débil y ocasional, al igual que el cielo prácticamente despejado o poco nuboso en el resto del país, con intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución diurna en zonas del interior peninsular.

En cuanto a las temperaturas, descenderán en el área mediterránea (6ºC menos en Murcia respecto a este miércoles, 5ºC en Valencia y 4ºC en Alicante) y en Canarias (hasta 3ºC), y ascenderán en el noroeste peninsular, mientras que apenas cambiarán en el resto de España.

Las capitales con las máximas más altas serán Santa Cruz de Tenerife (28ºC), Las Palmas de Gran Canaria (27ºC) y Córdoba, Málaga, Melilla, Murcia y Sevilla (25ºC), y las más bajas llegarán a Burgos (16ºC), León y Soria (17ºC), y Ávila, Cuenca, Palencia, Teruel y Vitoria (18ºC).

RECOMENDACIONES

Con esta situación, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, del Ministerio del Interior, alertó a los ciudadanos de lluvias fuertes en el golfo de Valencia y de fenómenos tormentosos en Murcia y, en general, aconsejó a los ciudadanos que se mantengan informados “en todo momento” de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Respecto de las lluvias intensas, Protección Civil indicó que los conductores deben disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua, así como circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, indicó que se debe tener en cuenta el lugar donde se dejan los vehículos, puesto que el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y arrastrarlos, provocando así daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

Cuando llueve de manera torrencial, recalcó que existe riesgo de inundación, por lo que recomendó no atravesar con el vehículo ni a pie los tramos inundados porque se desconoce lo que puede haber debajo del agua, ni intentar salvar el automóvil en medio de una inundación.

Para quienes se encuentren en el campo, Protección Civil aconsejó alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, y evitar del cruce de vados inundados, así como dirigirse a los puntos más altos de la zona.

Por lo que respecta al riesgo de tormentas, recalcó que su peligro para las personas se produce en campo abierto, fundamentalmente, aunque en los núcleos urbanos también existe riesgo de caída de rayos, de manera que consideró conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse y evitar las corrientes de aire en las viviendas.

Si la tormenta se produce en el campo, aconsejó evitar correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias, así como no refugiarse bajo los árboles y alejarse de alambradas y objetos metálicos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris