Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Las víctimas del Alvia sostienen que “hay muchos más responsables” del accidente

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 7 de octubre de 2015, 19:26 h (CET)
- Se sienten indefensas ante “el aparato del Estado”

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



El portavoz de la Plataforma Victimas Alvia 01455, Jesús Domínguez, denunció este miércoles la “indefensión” que sienten las víctimas del accidente ferroviario de Santiago de Compostela por el hecho de que el maquinista sea la única persona que va a ser juzgada por este siniestro.

“Hubo bastantes más responsables que el maquinista”, afirmó Domínguez al ser consultado por Servimedia sobre el hecho de que el juez mantenga al conductor como único imputado en la causa.

A este respecto, recordó que con José Blanco al frente del Ministerio de Fomento se decidió cambiar el proyecto de esta línea de alta velocidad reduciendo el nivel de seguridad o que, ya con Ana Pastor dirigiendo el departamento, se desconectó el sistema de señalización sin realizar una evaluación de riesgos.

En la misma línea, recordó que Renfe no hizo caso a las advertencias recibidas por escrito alertando sobre la peligrosidad de la curva donde descarriló el convoy provocando la muerte de 80 pasajeros.

Además, lamentó que el juez que actualmente instruye la causa “no ha avanzado nada en un año y medio” tras la disputa legal mantenida por su predecesor que tuvo que ver como la Audiencia Provincial de A Coruña desimputaba a los responsables de Adif que quería imputar.

“Las víctimas estamos luchando contra todo el aparato del Estado porque hay muchos intereses en la alta velocidad”, concluyó Domínguez.

Por todo ello, esta asociación ha convocado una concentración frente a los juzgados de Santiago el próximo viernes, a las 11.00 horas, para mostrar su rechazo a la decisión de acusar solo al maquinista.

Por otro lado, el portavoz invitó a los interesados en conocer lo ocurrido en el accidente a ver el documental producido por la plataforma, obra que será presentada en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris