Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Transparencia Internacional denuncia que en España el "soborno” se lleva el 10% de los contratos públicos

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 7 de octubre de 2015, 17:19 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



Transparencia Internacional (TI) considera que en España “un 10% del gasto en contrataciones públicas se desperdicia en corrupción y soborno”.

La sección española de TI hizo esta denuncia al dar a conocer este miércoles sus “45 medidas para evitar la corrupción en contratos públicos”.

Esta organización internacional explicó que se trata del primer conjunto de medidas puestas en marcha en España por su Comisión de Transparencia y Prevención de la Corrupción en Licitaciones y Contratos Públicos, grupo de trabajo del Foro Plural de Prevención y Lucha contra la Corrupción.

Este órgano de TI España pretende monitorizar los compromisos electorales en esta materia de los doce principales partidos políticos. Las 45 medidas, divididas en cuatro grandes bloques, buscan incrementar la transparencia, tanto desde la perspectiva de favorecer la concurrencia como de la rendición de cuentas. También se pretende fortalecer los comportamientos éticos y la profesionalización, mejorar los mecanismos de control y perfeccionar la legislación vigente.

DATOS DE LICITACIONES

Entra las medidas un grupo se orienta a “incrementar la transparencia tanto desde la perspectiva de favorecer la concurrencia como de la rendición de cuentas’” Además, se incluye extender las normas de contratación pública también a partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales cuando su fuente de financiación sea mayoritariamente pública.

También se plantea la creación de un “Portal Único de Información” sobre licitaciones en curso, con independencia del importe de los contratos. Dicho portal ofrecería información sobre todas las licitaciones que se realicen en España, procedan del nivel administrativo que procedan.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris