Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) La UME celebra su décimo aniversario con plena “solidez” y “madurez”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 7 de octubre de 2015, 17:02 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



La Unidad Militar de Emergencias (UME) celebró este miércoles su décimo aniversario en un acto que tuvo lugar en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) y que contó con la presencia del ministro de Defensa, Pedro Morenés. Durante su discurso, el mando de la unidad, general de brigada Miguel Alcañiz, destacó que durante estos diez años ésta es considera “sólida” y “madura”.

Al acto también asistieron la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (jema), general Francisco Javier García Arnáiz, el jefe de Estado Mayor de la Armada (ajema), almirante general Jaime Muñoz-Delgado, y el alcalde de Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán, entre otras autoridades civiles y militares.

Según informaron a Servimedia fuentes de Defensa, al acto, debido a su carácter institucional, ha acudido quien lo ha considerado oportuno. De hecho, el Ministerio cursó invitación a un grupo de diputados y senadores del PP y del PSOE, entre los que se encontraba el portavoz de Defensa socialista en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, que solicitaron acudir a la ceremonia, cuando su presencia no estaba prevista inicialmente.

A su llegada a la base, el titular de Defensa fue recibido con honores de ordenanza y pasó revista a la unidad formada en compañía del general Alcañiz. A continuación, ha deseado un “feliz aniversario” a la UME para dar comienzo a los actos conmemorativos de su creación, que coinciden con el 444 aniversario de la Batalla de Lepanto, en el que la Liga Santa derrotó a la armada del Imperio Otomano, y con la festividad de Nuestra Señora del Rosario, patrona de la unidad.

Posteriormente, se procedió a la imposición de la cruz del mérito militar con distintivo blanco y la misma cruz con distintivo rojo, que reconoce individualmente a personal civil, militar y de la Guardia Civil por sus acciones destacadas en el ámbito de la defensa nacional.

Durante el acto, también se entregó el ‘Premio Especial de la UME’ y el ‘Premio Tierra, Agua, Fuego’ que recayó en el general Fulgencio Coll, primer mando de la unidad.

En su turno de palabra, Alcañiz afirmó que la UME se considera actualmente una unidad “sólida” y “madura”, al tiempo que recordó a aquellos de sus miembros fallecidos en actos de servicio: el brigada José Romero, el cabo primero Alberto Guisado y el soldado Héctor Luelmo.

Alcañiz manifestó que de la unión de Defensa con el resto de Administraciones del Estado y las empresas estratégicas de la industria española se puede afirmar que “sumando ganamos todos”.

El general puso el colofón a su intervención manifestando que la UME representa “la tranquilidad de solucionar problemas”.

Durante la ceremonia se produjo un homenaje a todos aquellos militares que dieron su vida por España entonando el himno ‘La muerte no es el final’ que concluyó con la ofrenda de una corona de flores a los pies de una imagen de la virgen del Rosario y de la bandera española.

La ceremonia terminó con los miembros de la UME entonando el himno de la unidad y con un desfile de efectvos de la UME y con una demostración de su material y vehículos motorizados, los aviones apagafuegos y helicópteros, así como sus equipos NBQ y lanchas neumáticas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris