Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Dependecia. Gobierno y comunidades acuerdan crear un grupo de trabajo para evaluar la aplicación de la Ley de Dependencia

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 7 de octubre de 2015, 16:49 h (CET)
- En la reunión del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia celebrada en Madrid

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, y los consejeros autonómicos de Servicios Sociales y Dependencia acordaron este miércoles crear un grupo de trabajo para evaluar globalmente la aplicación de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia y considerar la creación de “un nuevo pacto por la Dependencia” en la próxima legislatura.

La creación de este grupo se acordó por unanimidad en la reunión del Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia, que se celebró hoy en Madrid y que no contaba en el orden del día con este punto, tal y como explicó en rueda de prensa al término del encuentro el ministro.

Alonso señaló que el objetivo de este grupo será analizar globalmente la aplicación de la Ley de Dependencia, yendo por tanto más allá de las evaluaciones anuales requeridas por la propia norma, para conocer qué aspectos se están desarrollando bien y en cuáles puede mejorarse.

“Creo que (la revisión de la norma) es necesaria, una vez que ha culminado el calendario de implantación de la ley, para ver qué ha funcionado bien y qué menos bien”, afirmó el titular de Servicios Sociales, que aseguró que el Ejecutivo no está cerrado a debatir sobre ningún aspecto, aunque sea el de la financiación.

Además de este grupo de trabajo, Ejecutivo y autonomías acordaron crear otro para evaluar los resultados de la aplicación del baremo de dependencia, aprobado en febrero de 2011, y presentar sus conclusiones en los próximos meses.

Otro aspecto relacionado con la Dependencia analizado en el consejo fue el relativo a la acreditación de la cualificación de categorías profesionales del Sistema de Dependencia, algo que, reconoció el ministro, se está haciendo ya con retraso.

Entre los acuerdos adoptados a este respecto figura una habilitación excepcional para los mayores de 55 años a fecha de 31 de diciembre de 2015. Esta habilitación se hará en las categorías profesionales de cuidador/gerocultor, auxiliar de ayuda a domicilio y asistente personal que cuenten con una experiencia de al menos tres años y con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en esta categoría profesional en el último decenio.

El pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia analizó también un informe relativo al documento de creación de una estrategia o un plan sociosanitario destinado a aunar la atención social y sanitaria que reciben los ciudadanos, que “tienen necesidades sociales y sanitarias”.

El documento, que ya analizó el Consejo Territorial de Salud, requiere no obstante de más trabajo, tal y como reconoció el ministro, que aseguró que es “una prioridad” para su departamento.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris