Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Una estrategia impulsará un techo para que más de 7.000 personas dejen de dormir en la calle

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 7 de octubre de 2015, 16:34 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



El Gobierno pedirá a las comunidades autónomas y ayuntamientos que den una vivienda a las personas sin hogar. En España hay 23.000 personas en esta situación, de las que el 35% duermen en la calle y no acuden a un albergue o a otras soluciones residenciales para para pasar la noche.

Así lo anunció el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, tras la reunión del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia celebrada este miércoles en Madrid con consejeros autonómicos del ramo.

Alonso concretó que el Gobierno impulsará la Estrategia Nacional para Personas sin Hogar 2015-2020, siguiendo la línea de trabajo del programa ‘housing first’ (la vivienda primero) que está dando buenos resultados en varios países. En muchos casos, este programa ofrece un techo a estas personas vulnerables sin poner condiciones, como comprometerse a dejar de consumir sustancias.

La estrategia, matizó Alonso, aparece ante la información “muy deficiente” de lo que está ocurriendo entre las personas sin techo. “Tenemos que mejorar mucho el conocimiento de esa realidad”, aseveró.

Según diversos estudios y estadísticas, coincidiendo con la crisis económica el colectivo de las personas sin hogar ha sufrido más agresiones por ‘aporofobia’ (fobia a la pobreza). De hecho, dijo que el incremento ha sido “intenso”, tanto en España (con un 30%) como en otros países europeos (en Francia aumentó el 50% y en Suecia el 29%).

“Cada seis días en España muere una persona que estaba en la calle”, recordó el ministro que insistió en la “necesidad de proteger a estas personas”.

En cuanto al perfil de estas personas, el Gobierno mostró “extremada preocupación” por su evolución: cada vez son más jóvenes, hay más mujeres y más personas extranjeras no comunitarias, especialmente de África. Además, la situación de no tener vivienda sigue la tendencia a cronificarse.

RECURSOS

En palabras de Alonso, más de 17.000 voluntarios y trabajadores ayudan a las personas sin hogar a través de los servicios sociales y las ONG, y los recursos han aumentado hasta un 10 por ciento en los años de crisis, “pero falta una visión global”, que cubrirá la estrategia.

Además, según el responsable de las políticas sociales, “las administraciones públicas tienen programas y recursos para atender a estas personas”, en colaboración de las ONG.

La estrategia, que no cuenta con presupuesto inicial, abordará un “tratamiento interdisciplinar” y se desarrollará a través de “planes concretos de actuación que hay que ir elaborando” con comunidades autónomas y otras entidades.

La iniciativa sigue las directrices del Parlamento Europeo y las Cortes españolas y hasta 15 países europeos ya contaban con marcos de actuación similares.

REFORMA LOCAL

El ministro también anunció que trasladará al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la “preocupación” que mostraron varios consejeros para que muchos de esos servicios que se ofrecen en ayuntamientos a personas sin hogar y a otros colectivos puedan prestarse “con normalidad” a partir del 1 de enero.

Algunos gobiernos autonómicos apuntaron incluso a una moratoria de dos años que retrase la implantación de la reforma ante la necesidad de adecuar el marco financiero en tema competencial entre ayuntamientos y comunidades autónomas.

Alonso confirmó que las comunidades dicen que el marco que garantiza la financiación a los municipios “no está adecuado” y que “piden más tiempo”. Por ello, se comprometió a trasladar esa incertidumbre a Montoro, porque, según dijo, a Sanidad le corresponde esa “preocupación” para que los servicios “se puedan prestar con normalidad el 1 de enero”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris