Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Gobierno y comunidades piden a Grünenthal que indemnice a las víctimas españolas de la talidomida

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 7 de octubre de 2015, 16:07 h (CET)
- Lo acuerdan en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, y los consejeros autonómicos del área de Servicios Sociales adoptaron este miércoles en Madrid un posicionamiento común en favor de los afectados españoles por la talidomida, que pasa por pedir a la farmacéutica alemana Grünenthal que les indemnice, al margen de lo establecido por los tribunales.

Así lo indicó Alonso en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia, que acordó hacer esta petición al laboratorio por entender que “no es justo” que los afectados por el fármaco de otros países sí hayan recibido ayudas de Grünenthal y no lo hayan hecho los españoles.

El titular de Servicios Sociales explicó que lo que España solicita a la farmacéutica es que indemnice a las víctimas de este país, dejando al lado la sentencia judicial del Tribunal Supremo que considera que el hecho ha prescrito y que, por lo tanto, exime al laboratorio de abonar esas ayudas.

No obstante, aclaró el ministro, el Gobierno, que tiene la voluntad de seguir trabajando con los afectados, respeta lo dicho en los tribunales .

La talidomida fue un fármaco recetado a las embarazadas en los años cincuenta y sesenta para combatir las náuseas propias de la gestación, que causó malformaciones en centenares de fetos de varios países y por lo que la empresa que lo comercializaba ha indemnizado a algunas de las víctimas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris