Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Discapacidad. El Cermi ve “muy positiva” la ampliación de la compatibilidad entre pensión y trabajo

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 7 de octubre de 2015, 15:01 h (CET)
- En un encuentro con la ministra de Empleo y Seguridad Social

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) calificó este miércoles de “muy positiva” la medida de ampliación de la compatibilidad entre pensión no contributiva e ingresos por el desarrollo de una actividad lucrativa, laboral y de formación, pendiente de aprobación por las Cortes y que ha sido impulsada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Así lo manifestó el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, durante un encuentro que ha mantenido con la titular de dicho Ministerio, Fátima Báñez. A la reunión asistieron también el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos; el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño; el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, y representantes de múltiples entidades del Cermi.

El máximo representante del Cermi agradeció a Báñez la reforma de las pensiones no contributivas y su mayor compatibilidad con el trabajo, aumentando el nivel de ingresos para su percepción. Esta novedad será aprobada esta semana en el Senado, y posteriormente en el Congreso.

Para Pérez Bueno, así se favorecerá la inserción de las personas con discapacidad en el mercado laboral. “queremos tener protección social cuando hay necesidades para la autonomía personal, por supuesto, pero siempre que sea posible deseamos ser personas activas y por tanto cotizantes”, añadió.

Por otro lado, el presidente del Cermi afirmó que es “un avance” el convenio especial de Seguridad Social para trabajadores con discapacidad con especiales dificultades de inserción, aprobado esta legislatura, que permite que la persona con discapacidad que no ha trabajado nunca o que en un momento determinado sale del mercado laboral pueda seguir aportando si lo desea la cuantía de la cotización a la Seguridad Social.

Eso sí, Pérez Bueno indicó que todavía queda mucho por hacer, recordando que la tasa de actividad de este colectivo es del 36%, muy inferior a la de quienes no tienen discapacidad, para lo que reclamó un nuevo modelo legal de inclusión laboral de personas con discapacidad, que ha de aprobarse en la próxima legislatura.

TRABAJO CONJUNTO

Por su parte, Fátima Báñez ensalzó el trabajo del Cermi, “que nos da un ejemplo a todos de las cosas que se pueden conseguir trabajando con unidad y buscando el interés común y no el propio”, y explicó que el mundo de la discapacidad “siempre ofrece más de lo que pide”.

La ministra subrayó además que “estos años han sido durísimos” y “los españoles han tenido que hacer un esfuerzo enorme”, pero indicó que la recuperación ya está en marcha, y que por ejemplo 2014 fue el año en el que se han firmado más contratos de trabajo por parte de personas con discapacidad (más de 200.000).

Por último, la titular de Empleo destacó que “España debe contar con todo el talento y capital humano que tenemos”, por lo que se mostró convencida de que el apoyo a las personas más vulnerables seguirá siendo “una prioridad” tanto para el Gobierno como para el PP, algo que en su opinión se pondrá de relieve en el programa electoral ante las elecciones generales del 20 de diciembre.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris