Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Adicae presenta una demanda colectiva contra CaixaBank por "práctica abusiva" por las comisiones en cajeros

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 7 de octubre de 2015, 14:52 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae)registró este miércoles en los juzgados de lo Mercantil de Barcelona una demanda colectiva contra CaixaBank por "práctica abusiva", en relación con las comisiones de 2 euros cobradas a los clientes por sacar dinero en otras entidades, al tiempo que reclama la devolución de las dobles comisiones.

Según los datos de Adicae, en las 81 millones de extracciones realizadas de marzo a septiembre en sus cajeros, se estima que al menos un 10% corresponderían a no clientes y, por tanto, CaixaBank habría "ganado ilegalmente" al menos 16 millones de euros.

La demanda de Adicae declara el carácter abusivo del cobro de la doble comisión y la práctica contraria a la competencia que constituye la misma, por lo que considera "imprescindible" la devolución total.

Según Fernando Herrero, secretario general de Adicae, como paso necesario para la restitución pide que CaixaBank "tenga que identificar a todos los afectados por los 2 euros para proceder a la devolución de oficio, sin que tenga el consumidor que reclamar expresamente".

De este modo, la demanda se basa en la legislación que ya existía, como la Ley General para la Defensa de los Consumidores, la propia normativa bancaria, la jurisprudencia aplicable al caso, y las propias declaraciones del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, en el Congreso de los Diputados en agosto.

Por ello, consideran que la no devolución por parte de Caixabank de las comisiones cobradas sentaría "un gravísimo precedente, permitiendo que una entidad eche borrón y cuenta nueva tras cesar dicha práctica: sería un claro incentivo al abuso sistemático", finalizó Herrero.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris