Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

CIS. El 42,6% de los ciudadanos cree que los mayores contribuyen sobre todo a la sociedad con ayuda económica

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 7 de octubre de 2015, 14:09 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



El 42,6% de los ciudadanos cree que la mayor contribución de los mayores a la sociedad es ayudar económicamente a sus familiares, y el 23,4% señala también el cuidado a esos miembros de la familia.

Según refleja el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), cuando se pregunta a los ciudadanos por las dos principales contribuciones de los abuelos a la sociedad, el 42,6% dice que ayudar económicamente, y el 23,4% cuidar a otros miembros de la familia.

El 25,3% los valora por mantener la familia unida; el 23,6% señala como principal contribución dar cariño a los demás familiares; el 21,2% disfrutar de los nietos; el 21% dar consejos; y el 8,6% transmitir la historia de la familia.

Según ese sondeo, el 25,6% de los ciudadanos convive con personas mayores de 65 años.

El 41% cree que los jóvenes tratan con indiferencia a los mayores, mientras que el 29,9% cree que los tratan con educación y respeto. Del lado opuesto, solo el 11% cree que los mayores tratan con indiferencia a los jóvenes, mientras que el 47% considera que los tratan con educación y respeto.

El 95% se muestra de acuerdo en que los mayores aportan conocimiento y experiencia a la sociedad, y el 79,7% en que los jóvenes aportan ilusión y futuro. El 72,8% comparte la idea de que jóvenes y mayores no se ponen de acuerdo sobre lo que es mejor para la sociedad, y solo el 9,6% cree que los mayores son una carga para los demás ciudadanos.

En comparación con generaciones anteriores, el 56,2% cree que los hijos atienden ahora peor que antes a sus mayores, mientras que solo el 7% cree que lo hacen mejor, y el 27,4% cree que igual.

Este estudio se hizo a partir de 2.491 entrevistas a ciudadanos de 256 municipios en 48 provincias, entre los días 2 y 12 de septiembre, con un margen de error del 2%.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris