Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El Supremo acuerda el sobreseimiento provisional de la causa por el genocidio de Ruanda

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 7 de octubre de 2015, 14:03 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



El Tribunal Supremo ha confirmado el sobreseimiento de la causa por el genocidio de Ruanda, dictado por la Audiencia Nacional, pero modifica su carácter definitivo por otro provisional, por si alguno de los acusados recalara en España o se produjera otra circunstancia que obligara en el futuro a reactivar el procedimiento.

La Audiencia Nacional acordó a principios de este año el sobreseimiento de la causa seguida por los supuestos delitos de genocidio, tortura, terrorismo y crímenes contra la humanidad en Ruanda y Congo durante la década de los noventa del siglo pasado. Contra esa decisión recurrió al Supremo la acusación particular.

El alto tribunal rechaza levantar el sobreseimiento al aplicar al caso la reforma de la jurisdicción universal que entró en vigor en marzo del año 2014, al no cumplirse los requisitos que extienden la jurisdicción española a determinados delitos como el genocidio ocurridos fuera de nuestro territorio.

Esos requisitos son que el procedimiento se dirija contra un español, o que la víctima tuviera nacionalidad española en el momento de comisión de los hechos y la persona a la que se impute la comisión del delito se encuentre en territorio español.

Por ello, considera de aplicación al caso la disposición transitoria única de la Ley Orgánica 1/2014, que establece que “las causas que en el momento de entrada en vigor de esta ley se encuentren en tramitación por los delitos a los que se hace referencia en la misma quedarán sobreseídas hasta que no se acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos en ella”.

En ese sentido, el Supremo sí estima el recurso en lo referente a que no procede el archivo definitivo, ya que el sobreseimiento previsto en la disposición transitoria de la ley aplicada tiene unos efectos similares a un sobreseimiento provisional, pues una vez archivado el procedimiento, si en momento posterior se constata que concurren los requisitos para activar la jurisdicción española, como la presencia de los acusados en España, el procedimiento deberá reiniciarse.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris