Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los estudiantes de medicina denuncian que la formación que reciben en cuidados paliativos “es escasa”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 7 de octubre de 2015, 13:42 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



El vicepresidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, Domingo Sánchez, denunció este miércoles que la formación que reciben los futuros médicos en las universidades “es escasa” en relación a los cuidados paliativos.

Sánchez realizó estas declaraciones con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, en un acto en el que la Asociación Española Contra el Cáncer y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos presentaron un documento de compromisos en este ámbito que han suscrito más de 60 entidades, incluida la organización estudiantil a la que él pertence.

Asimismo, criticó que “tenemos deficiencias en la carrera de gestión de emociones, de inteligencia emocional”, algo imprescindible en la atención de cuidados paliativos. En este sentido, agregó que “se forma a médicos que probablemente no sean todo lo humanos que deberían ser”.

El debate sobre los cuidados paliativos ha estado muy presente en estos últimos días con el caso de Andrea, la niña gallega de 12 años hospitalizada en Santiago con una enfermedad irreversible y para quien los padres pidieron una ‘muerte digna’, solicitando al hospital que dejara de alimentarla por sonda, algo que finalmente han hecho.

Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, señaló ayer que “hay que fomentar la creación de unidades paliativas específicas”, en concreto las pediátricas. Al término de su intervención, el representante estudiantil Domingo Sánchez proclamó: “Por el futuro de la medicina, formemos en paliativos”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris