Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Exceltur pide al próximo Gobierno bajar el IVA turístico, renovar el litoral y un apeadero del AVE en Barajas

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 7 de octubre de 2015, 13:08 h (CET)
- Muestra su preocupación por ideas “preconcebidas” y “punitivas” de algunos gobiernos autonómicos y locales

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) entregará a los partidos políticos un documento con recomendaciones ante las próximas elecciones generales, entre las que figuran la de asegurar la “continuidad” en las reformas, una bajada del IVA turístico, una estrategia “más dinámica e innovadora” de renovación turística del litoral español y un apeadero del AVE en el aeropuerto de Barajas.

Así lo señaló el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, en rueda de prensa para valorar los resultados del verano y la previsión de cierre del año, en la que indicó que el ‘lobby’ turístico entregará “en breve” el documento a los partidos.

Entre las sugerencias se encuentra asegurar la “continuidad” y “profundización” en las reformas estructurales que inciden sobre todos los sectores económicos y empresariales, para consolidar el proceso de recuperación y la reducción del desempleo.

A nivel turístico, insta a procurar la mayor unidad de mercado y capacidad de coordinación de las diversas instituciones públicas y acciones inherentes a una renovada estrategia de Estado en favor del turismo.

Para ello, aboga por que estén impulsadas “como mínimo” desde una Secretaría de Estado “exclusiva” e integrada en un ministerio, con la visión global, recursos y ascendencia “transversal” que facilite la “mayor atención y compromisos políticos de acción prioratira” en favor del sector.

Asimismo, pide apostar por una estrategia “más decidida e innovadora” de renovación turística del litoral español con visión de largo plazo que permita activar su “gradual reposicionamiento competitivo”.

APEADERO EN BARAJAS

También aboga por impulsar un marco fiscal que favorezca la reducción de los costes operativos de las empresas turísticas, principalmente reduciendo el tipo del IVA de las actividades turísticas, no solo las de hostelería, sino extendiéndolo a agencias de viajes, touroperadores, empresas de alquiler de coches, compañías de transporte y empresas de ocio. Esto debe ir acompañado de un incremento de la deducción por reinversión en el Impuesto de Sociedades.

Desde Exceltur instan al próximo Ejecutivo que priorice las inversiones que faciliten la “mayor y más efectiva” intermodalidad entre todos los medios de transporte. En especial, aquellas pendientes que permitan un mayor aprovechamiento y sinergias, como un “apeadero real”, y no solo vía lanzaderas, del AVE en el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, así como avanzar en la emisión del billete único y gestión del equipaje punto a punto.

De igual forma, Zoreda pidió a los partidos que si ganan en las elecciones generales promuevan y lideren con “visión y alcance de Estado un nuevo marco legal para ordenar el “desbordante” fenómeno de los servicios turísticos comercializados por plataformas de contacto en Internet entre particulares.

“Esta competencia desleal induce a la economía sumergida y está afectando a numerosas actividades y generando creciente externalidades negativas entre la ciudadanía”, advirtió.

IDEAS “PUNITIVAS”

Preguntado por las iniciativas de los nuevos gobiernos autonómicos y regionales, Zoreda mostró la “preocupación” del sector ante algunas medidas planteadas que muestran “una filosofía de fondo e incluso algunas líneas de actuación preconcebidas y mucho más punitivas”.

No obstante, dijo que hay elementos y factores “a corregir” y los “excelentes” resultados de 2015 no deben llevar a la “autocomplacencia ni a medidas limitativas que condicionen la capacidad de progresar del sector”.

“Más que nunca el sector requiere apoyos institucionales para potenciar muchos de los retos que tenemos”, sostuvo Zoreda, quien valoró los “avances importantes” en materia turística alcanzados con el Gobierno de Mariano Rajoy, como la Ley de Costas o la agilización de visados.

“Las próximas elecciones generales abren un escenario política que debiera de brindar una oportunidad para que el sector pueda con una clara política de Estado seguir desempeñando un papel fundamental”, concluyó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris