Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Dependencia. Andalucía insiste en que el presupuesto para dependencia es “totalmente insuficiente”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 7 de octubre de 2015, 12:09 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



La consejera de Igualdad y Políticas sociales de Andalucía, María José Sánchez Rubio, calificó este miércoles el presupuesto asignado a la dependencia de “totalmente insuficiente”, por lo que confía que el Gobierno central apruebe créditos ampliables, ya que el incremento se debe, según la consejera, a la incorporación de la dependencia moderada.

Así lo denunció a la entrada a la reunión del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que este miércoles preside el ministro Alfonso Alonso.

“En estos cuatro años han sido un 16% menos de presupuesto a la dependencia”, añadió Sánchez Rubio, que en el caso de Andalucía ha supuesto percibir 500 millones menos. “Nos cuesta muchísimo trabajo mantener y ampliar la ley cada año”, denunció.

Por todo ello, la consejera pidió “analizar” cómo queda la ley tras haber sido modificada por reales decretos, “cómo está la financiación de la ley”, y después llamó a “hacer un gran pacto entre todas las comunidades autónomas y también corporaciones locales”.

TALIDOMIDA

La representante andaluza también pidió a la farmacéutica responsable de la talidomida que responda como lo ha hecho en otros países europeos. “Si la talidomida produjo los efectos que estamos viendo a tantísimas personas, no puede ser que a día de hoy estas personas no hayan sido resarcidas por las farmacéuticas. Deben entender que la sociedad, las instituciones y los parlamentos se lo reprochen”, añadió. Ádemás, recordó que los afectados “van a agotar todos los recursos”, llegando incluso al Tribunal Constitucional y a los tribunales europeos.

Asimismo, pidió seguir trabajando contra la violencia de género desde la educación, “sobre todo en coeducación e igualdad”, y apostar por erradicar esta lacra también desde el punto de vista presupuestario. “La lucha contra la violencia de género no ha llegado a su fin en cuanto a sus objetivos, ni muchísimo menos”, concluyó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris