Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) El concejal Zapata pide perdón a las víctimas del terrorismo e insiste en que no tuvo intención de ofender

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 7 de octubre de 2015, 12:38 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



El concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata declaró esta mañana en la Audiencia Nacional ante el juez Santiago Pedraz por una presunto delito de menosprecio a las víctimas del terrorismo, castigado con entre uno y dos años de prisión. En su hora larga de declaración reiteró al magistrado que sus tuits no tuvieron nunca intención de ofender y volvió a pedir perdón a todos aquellos a los que haya causado “dolor”.

Pedraz le tomó esta mañana declaración al edil por mandato de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia, que le ordenó el pasado jueves reabrir la causa contra el edil madrileño por menosprecio a las víctimas del terrorismo y acordó que se le tomara declaración.

En un auto, los magistrados ordenaban al instructor proseguir la investigación y practicar las diligencias solicitadas en la querella "y, en concreto, la declaración del querellado como imputado" en relación con varios mensajes publicados en Twitter. No obstante, entienden que no es necesario citar a los testigos propuestos por la parte querellante, salvo que el juez lo estime pertinente.

Zapata salió de la nueva sede de la Audiencia sin medidas cautelares, ya que ni la Fiscalía las pidió ni el juez se las ha aplicado. A los periodistas que le esperaban les dijo que ha declarado “la verdad”, explicó el “contexto en el que se realizaron estos tuits” y su “nula voluntad de ofender en ningún caso a las víctimas del terrorismo” y volvió a “pedir perdón”, como ya ha hecho “en diversas ocasiones”.

Preguntado por si esa petición de perdón también incluye a la Asociación Dignidad y Justicia, que se ha querellado en su contra por estos hechos, Zapata dijo: “Sí, claro. Las víctimas tienen todo mi respeto, no distingo entre estar en una asociación o en otra. Lo que les concede la posición de víctimas viene, por desgracia, de un hecho terrible y violento”.

DIMISIÓN

El edil, que dimitió como responsable de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, sigue siendo concejal del distrito de Fuencarral-El Pardo. En esta ocasión, se ciñó a lo ocurrido esta mañana en la Audiencia y eludió responder sobre si una dimisión de todos sus cargos se ceñiría mejor a lo establecido en el Código Ético de Ahora Madrid.

Recordó que sus tuits se dieron “en un momento determinado de discusión sobre los límites de la libertad de expresión” y afirmó que “no generaron ningún tipo de daño y de dolor hace cuatro años. En el momento en que han generado daño y dolor, yo me he hecho responsable de ellos”.

La Sala corrigió al juez, que hace tres meses archivó el caso, argumentando que el bien jurídico objeto de protección "no sólo es el honor individual de una víctima en concreto, que lo puede ser, sino la dignidad de las víctimas del terrorismo y sus familiares como colectivo, y en consecuencia lo ha convertido el legislador en un delito perseguible de oficio y en el que el perdón de una víctima en concreto, aun la directamente aludida, más allá del ejemplo de generosidad desplegado por la misma, puede no tener relevancia".

La Fiscalía de la Audiencia Nacional presentó el pasado 8 de julio un duro recurso contra la decisión del juez Santiago Pedraz de archivar la querella contra el concejal madrileño antes de tomarle declaración como imputado y después de que él mismo decidiera abrir un proceso contra él.

El Ministerio Público acusaba al magistrado de guiarse por conceptos extra-jurídicos al decir que no puede perseguirse a una persona en busca de la pena del telediario y alegar que anula la imputación para evitar la pena de paseillo.

Previamente, el 2 de julio, el juez archivó la querella contra el concejal madrileño al entender que procesar a este edil por su “humor negro” sobre Irene Villa supondría aplicarle el “Derecho Penal del enemigo”.

Pedraz consideró que Zapata no actuó de forma “perversa” cuando dijo, a través de un 'tuit', que “han tenido que cerrar el cementerio de Alcásser para que Irene Villa no fuera a por repuestos”. En este sentido, Pedraz considera relevante que la propia afectada dijera no haberse sentido ofendida por el 'tuit' del denunciado.

Asimismo, el juez señalaba que actualmente hay en Internet muchos chistes idénticos o parecidos desde hace bastante tiempo, sin que conste antecedente alguno de que la Audiencia Nacional haya incoado una causa. El edil ya ha pedido perdón por sus manifestaciones y la aludida, Irene Villa, le perdonó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris