Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El otoño entierra por fin los 30 grados en toda España

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 7 de octubre de 2015, 08:21 h (CET)
- Las temperaturas caen hasta 6 grados en el Mediterráneo, el valle del Ebro y en Cantábrico oriental

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



El tiempo otoñal va imponiéndose poco a poco y este miércoles será el primer día de la estación en la que ningún punto de España llegue a los 30ºC, gracias a un descenso de entre cuatro y seis grados centígrados en las temperaturas del área mediterránea, el valle del Ebro al completo y el Cantábrico oriental.

De hecho, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recogidos por Servimedia, todos los días de este mes de octubre han concluido con más de 30ºC en algunas zonas, con especial mención a los 37,3ºC alcanzados el pasado lunes en Lanzarote, lo que supone su récord histórico de temperatura máxima en octubre desde 1989, año en el que comenzaron a tomarse datos en esta isla canaria.

Los termómetros marcarán este miércoles descensos de 6ºC en San Sebastián respecto al martes; de 5ºC en Bilbao, Girona, Pamplona, Tarragona y Valencia, y de 4ºC en Alicante, Logroño, Murcia, Santander, Vitoria y Zaragoza.

Así, las temperaturas llegarán a 28ºC en Murcia, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife; 27ºC en Córdoba y Málaga, y 26ºC en Alicante, Almería, Melilla y Sevilla, en tanto que se quedarán en 16ºC en Burgos y León; 17ºC en Lugo, Soria y Vitoria, y 18ºC en A Coruña, Ávila, Palencia, San Sebastián y Segovia.

Por otra parte, el tiempo de este miércoles será más estable que el de los últimos días, ya que sólo habrá cielos muy nubosos, con tendencia a disminuir la nubosidad conforme transcurran las horas, en el Cantábrico oriental, el alto Ebro, el noroeste de Navarra, el norte del Sistema Ibérico y Pirineos, donde existe una baja probabilidad de lluvias débiles.

Además, predominarán los cielos nubosos en el noreste de Cataluña, donde no se descarta que haya chubascos débiles ocasionales, que podrían aparecer también en Baleares, el litoral de Valencia, el interior de Castellón y el litoral noroeste de Galicia.

Canarias contará con intervalos nubosos, sin descartar alguna lluvia débil en el norte de las islas de mayor relieve, y destacarán los intervalos nubosos en otras zonas de la península, si bien prevalecerá el cielo poco nuboso en gran parte del cuadrante suroeste y en el valle medio del Ebro y el interior de Cataluña.

RÉCORDS DE TEMPERATURA

Por otro lado, nueve localidades vivieron este pasado lunes el día más caluroso o la noche con la temperatura más alta que jamás se haya registrado en octubre, con especial mención para Valladolid, con la temperatura mínima más elevada desde 1938, y las islas canarias de Lanzarote y Fuerteventura, donde los termómetros estiraron el verano para marcar 37,3ºC y 36,9ºC, respectivamente.

Según los datos de la Aemet, analizados por Servimedia, el amanecer o la noche de este lunes fueron especialmente calurosos en varias zonas de la península para ser un día de octubre, hasta el punto de que seis estaciones meteorológicas recogieron las temperaturas mínimas más altas nunca observadas en este mes.

Así, el observatorio del aeropuerto de Valladolid contabilizó 16,1ºC en la noche de ayer, lo que supone el valor mínimo más elevado desde 1938 y superar el anterior récord de 15,3ºC, que databa desde octubre de 2013.

La noche de este lunes también fue especialmente cálida en la estación de Molina de Aragón (Guadalajara), que llegó a 15ºC (récord desde 1949); la base aérea de Albacete, con 19,2ºC (1940); Albacete, con 18ºC (1983), y Teruel, con 16,2ºC (1986).

En otros casos, la temperatura mínima se alcanzó cerca del amanecer y fue la más alta nunca registrada en Ciudad Real, con 18,8ºC (récord desde 1971) y la localidad turolense de Calamocha, que marcó 16,9ºC (1992).

Además, este lunes dejó el día más caluroso jamás observado en octubre en tres estaciones de la Aemet: el de Alicante-aeropuerto, con 34,3ºC (valor inédito desde 1967); el del aeropuerto de Lanzarote, que alcanzó los 37,3ºC (1989), y el del aeropuerto de Fuerteventura, con 36,9ºC (1971).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris