Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Garzón mantiene su intención de concurrir a las primarias de Ahora en Común tras la ruptura "unilateral" de Podemos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de octubre de 2015, 20:38 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, mantiene su intención de concurrir a las primarias de Ahora en Común para trabajar en ese marco por el cambio de políticas, después de la ruptura de las conversaciones con Podemos para intentar sumar a esa formación a la confluencia, que desde la coalición tachan de "unilateral".

Así lo aseguró la coalición en un comunicado después de que la formación de Pablo Iglesias anunciara el "no definitivo" de Garzón a engrosar su candidatura para las próximas elecciones generales.

Izquierda Unida confirmó que tres dirigentes de la coalición se reunieron este martes con Podemos, en un encuentro cordial que duró una hora y cuarto, desde las 13.00 hasta las 14.15.

En nombre de Izquierda Unida fueron a esa reunión el secretario de Organización, Adolfo Barrena; la secretaria de Comunicación, Clara Alonso; y el secretario de Organización de Andalucía, Antonio Valero.

Izquierda Unida explica en su comunicado que su objetivo ha sido en todo momento "facilitar la formación de un bloque social y político único de cara a las elecciones generales, en la clara línea que marcó la ciudadanía tras las elecciones municipales" y para estar a la altura que exigen "las duras condiciones de vida que está sufriendo gran parte de la ciudadanía".

Por ello, trasladaron a Podemos su "clara intención de construir una candidatura de unidad popular democrática, con mecanismos participativos como las primarias abiertas y otros procesos que han operado de forma exitosa en las experiencias municipales del 24 de mayo", con una clara apuesta por Ahora en Común, "un espacio amplio y ciudadano en el que se puede trabajar con un programa rupturista y de transformación social, sin cerrar la puerta a posibles propuestas".

Expresaron también su renuncia a la "política de fichajes ad hoc", después de que Podemos dejara abierta la puerta de su formación a Alberto Garzón pero sin Izquierda Unida.

Desde la coalición aseguran que sus representantes estaban abiertos "a hablar de todo" y que, de hecho, la reunión se cerró con una "nueva propuesta de reunión" para el próximo jueves "para seguir estudiando marcos de un posible encuentro" como programa, primarias y métodos de participación, por lo que "sorprende la forma en que Podemos ha cerrado esta tarde la puerta -de forma unilateral- a la posibilidad de la unidad popular".

La coalición insiste en que la salida social a la crisis solo puede darse con un programa político rupturista, feminista y ecologista. "En esa línea seguirá trabajando Izquierda Unida, y su candidato a la Presidencia del Gobierno, para que en diciembre salga de las urnas un Gobierno que combata la pobreza, la desigualdad y la miseria provocadas por la crisis económica y la gestión neoliberal del bipartidismo", concluyen.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris