Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. Fernández Díaz asegura que la banda se queda sin “recambio solvente” tras la detención del hijo de Josu Ternera

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de octubre de 2015, 19:53 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró hoy que la detención hoy en París del etarra Egoitz Urrutikoetxea, hijo de Josu Ternera, deja a la banda criminal sin “recambio solvente” para encargarse de su dirección política.

En declaraciones a Servimedia, Fernández Díaz destacó que, después de “descabezar a ETA” con la detención de David Pla e Iratxe Sorzábal, ahora se ha capturado a su “mejor relevo”, en referencia al hijo de Josu Ternera.

Según el ministro, Egoitz Urrutikoetxea era “el único con algo de pedigrí que pudiera ser reclamado para gestionar lo poco que queda de ETA”, al tiempo que añadió que la “eficacia” de las Fuerzas de Seguridad está consiguiendo disolver “de facto” a la banda criminal e impidiendo “que pueda regenerarse”.

El responsable de Interior añadió que si la detención de Pla y Sorzabal dejó a los etarras “sin referentes en la cúpula”, la detención hoy de Egoitz Urrutikoetxea “deja a ETA ya sin recambio solvente en su dirección política”.

“MAYOR CURRÍCULUM”

Fernández Díaz sostuvo, entre “lo poco que queda de ETA”, el hijo de Ternera era quizás el miembro de la organización criminal con “mayor currículum terrorista” para tomar “las riendas del aparato político” de la banda.

Por tanto, el ministro añadió que “tras el descabezamiento de la cúpula” de organización etarra, Egoitz Urrutikoetxea “se había convertido en el objetivo número uno de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”. Esto supone que, con su arresto, se ha evitado que “casi el único” etarra “con pedigrí” que queda pueda dirigir la banda.

Por este motivo, Fernández Díaz estimó que la detención de este martes “tiene un importante efecto preventivo también, dado que se evita que ETA recurra a terroristas con experiencia y reconocimiento para intentar regenerar su aparato político”.

Por último, el ministro dijo que “la colaboración de Francia sigue siendo muy intensa en todos los ámbitos, también todavía contra ETA y ello merece un especial reconocimiento y agradecimiento”. Añadió que “esta operación de gran alcance es el mejor argumento contra aquellos que pretenden crear fisuras en la inquebrantable unidad antiterrorista hispano-francesa”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris