Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) Cataluña. Rajoy admite que podía “haberlo hecho mejor”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de octubre de 2015, 18:37 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reconoció este martes que podía “haberlo hecho mejor” en relación a Cataluña porque, dijo, “siempre se puede”, pero defendió que ha actuado “con prudencia”, “proporcionalidad”, “sentido común” y “sin abdicar de las principios básicos de nuestra Constitución y convivencia”.

Rajoy realizó estas declaraciones en el Foro ABC-Deloitte en el que trasladó al presidente de la Generalitat de Cataluña en funciones, Artur Mas, y los integrantes de 'Junts pel Si' que no aceptará "exigencias e imposiciones desde la deslealtad".

“Pudimos haberlo hecho mejor, siempre se puede, pero se ha actuado con prudencia, proporcionalidad, sentido común y sin abdicar de las principios básicos de nuestra Constitución y convivencia”, defendió Rajoy.

El jefe del Ejecutivo, que rechazó las críticas que le acusan de inmovilista, aseguró que “habrá que dialogar” y “recomponer puentes”. “Pero sé a lo que no estoy dispuesto a renunciar nunca”, afirmó para incidir en que mientras sea presidente del Gobierno velará "por el cumplimiento de la ley".

“No perderé ni un minuto de mi tiempo en tratar de dar satisfacción a quien tiene como único norte la deslealtad y la desobediencia a las leyes que nos hemos dado entre todos”, dijo Rajoy en su discurso inicial, para “ofrecer colaboración desde la lealtad”. “Exigencias e imposiciones desde la deslealtad, ninguna”, añadió.

El presidente del Gobierno insistió en que hará lo que ha hecho “hasta hoy” en defensa del cumplimiento de la ley. “Por supuesto, con sentido del deber y de la responsabilidad, pero también con sentido de la proporción y con prudencia”, incidió.

Tras las elecciones catalanas del pasado 27 de septiembre, Rajoy aseguró que “siempre” ha estado “dispuesto al diálogo”. “Voy a seguir estándolo, pero no para romper la soberanía nacional ni para liquidar los derechos y la igualdad de los españoles”, apuntó.

Igualmente, el jefe del Ejecutivo subrayó que trabajará para “recomponer la fractura” que se ha abierto en el seno de la sociedad catalana. “España va a seguir siendo una España unida en la que todos tengamos los mismos derechos”, afirmó.

Sobre cómo recuperar la ilusión de 2,5 millones de catalanes que quieren dejar de ser españoles, Rajoy llamó a hacer “mucha pedagogía y explicación”. “Habrá que hacer pedagogía esto no lo puede hacer solo el Gobierno”, reclamó para trasladar que “lo que no hay que hacer es incumplir la ley”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris