Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Los buques ‘Tofiño’ y ‘Malaspina’ terminan sus campañas hidrográficas de medición de las corrientes marinas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de octubre de 2015, 18:31 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



Los buques hidrográficos ‘Tofiño’ y ‘Malaspina’ han concluido, tras un mes de campaña, sus labores de actualización de las zonas costeras de Almería y Granada, en el caso del primero, y Valencia, en el del segundo, con el propósito de mejorar la medición y monitorización de las corrientes de la zona.

Según informó la Armada, ambas embarcaciones trabajaron conjuntamente con la Universidad de Cádiz desplegando equipos oceanográficos en la zona de Barbate y estrecho de Gibraltar para mejorar la medición y monitorización de las corrientes de la zona.

El ‘Tofiño’ y el ‘Malaspina’ cuentan con sondadores de tecnología multihaz que permiten la cobertura total del fondo marino, cumpliendo así con los requisitos de máxima calidad exigidos por la Organización Hidrográfica Internacional (OHI).

Para la obtención de las sondas más cercanas a la costa se han utilizado los botes hidrográficos con los que cuentan los buques, dotados con sondadores de última generación (Geoswath 500), del tipo interferométrico, que permite realizar trabajos de batimetría costera con gran rapidez y eficiencia.

El ‘Malaspina’ y el ‘Tofiño’ componen la flotilla hidrográfica de la Armada, bajo el mando del Comandante-Director del Instituto Hidrográfica de la Marina y encuadrado en la Fuerza de Acción Marítima de la Flota.

La dotación de los buques clase ‘Malaspina’ está compuesta por 69 hombres y mujeres.

Este tipo de buques contribuyen a velar por la seguridad de la navegación en sus aspectos de obtener y difundir información sobre el mar y el litoral y contribuir al progreso de la ciencia náutica.

Sus principales misiones incluyen levantamientos hidrográficos, trabajos oceanográficos y exploraciones del relieve submarino en zonas nacionales así como la actualización de Derroteros, Libros de Faros, Libro de Ayudas Radioeléctricas y cartas náuticas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris