Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) Rajoy contesta a Bruselas que en 2014 "también tenía dudas” sobre el déficit español y se equivocó en sus previsiones

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de octubre de 2015, 18:14 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, contestó este martes a la Comisión Europea que España cumplirá con el objetivo de déficit previsto para 2015 y 2016 y trasladó a Bruselas que “ahora tiene sus dudas”, pero que “el año pasado también las tenía” y se equivocó en sus previsiones.

Lo dijo durante su intervención en el Foro ABC-Deloitte después de que este lunes la Comisión Europea avisara de que España incumplirá con el objetivo de déficit en 2015 y 2016. Bruselas prevé que España registre un déficit del 4,5% del PIB en lugar del 4,2% exigido para 2015 y que en 2016 la cifra sea del 3,5% y no del 2,8% comprometido.

“Yo sé que la Comisión ahora tiene sus dudas, pero es que el año pasado también las tenía y nos atribuyó 1,2 puntos más de déficit del que tuvimos”, recordó Rajoy para asegurar que cree que “este año vamos a cumplir el déficit público”.

El jefe del Ejecutivo subrayó que hay “un dato muy positivo” porque los gastos se siguen “controlando” pero los ingresos están “aumentando”. Señaló, a este respecto, que como consecuencia de que hay más actividad económica, la recaudación ha aumentado alrededor de un 7% y está “por encima de lo presupuestado”, a pesar de haber bajado dos veces el IRPF y Sociedades.

“Si se mantiene el rumbo, en la próxima legislatura, la economía española podrá crecer al tiempo que se reduce el endeudamiento público. A partir de 2016 el déficit público estará por debajo del 3% del PIB de la regla de Maastrich”, afirmó.

"EN JUEGO LA RECUPERACIÓN"

El jefe del Ejecutivo insistió en que las previsiones del Gobierno “reflejan un cambio completo de modelo” y defendió que, en 2015, el Ejecutivo espera un crecimiento del PIB del 3,3% y del 3% para 2016. “De cumplirse las previsiones, hacia finales de 2016, España volvería a estar sus máximos de PIB”, remarcó.

Rajoy recordó que cuando el PP llegó al Gobierno se llevó “una primera gran sorpresa” porque había un déficit del 9,1%. “A final 2015 estará por debajo de la mitad”, dijo para incidir en que su Ejecutivo ha tenido que reducir el déficit con dos años de recesión.

El presidente del Gobierno insistió en que cumplir los compromisos es “bueno” y “positivo para España”. “En los Presupuestos Generales del Estado que hemos presentado ya estaremos por debajo del 3%, es muy importante y nos ha dado mucho crédito igual que antes nos lo quitó”, apuntó.

A este respecto, con la vista puesta en las elecciones generales del 20 de diciembre, Rajoy advirtió de que “está en juego que esta recuperación incipiente se fortalezca y se consolide o que volvamos a la etapa de las ocurrencias y las frivolidades”. “Está en juego avanzar o retroceder”, insistió.

“Ahora que empezamos a recoger los frutos de tanto esfuerzo, les aseguro que la cosecha será mucho mayor si no nos equivocamos”, dijo Rajoy para señalar que le gustaría que “en el debate público hubiera un mayor espacio a ese reconocimiento".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris