Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La OMS pide atención sexual y reproductiva gratuita para adolescentes sin necesidad de informar a padres

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de octubre de 2015, 17:28 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido este martes a los países miembro que se impulse la atención gratuita en salud sexual y reproductiva enfocada a adolescentes, por entender que debería ofrecerse sin necesidad de contar con la supervisión de los padres, con el fin de no ser discriminados y de que la información sea confidencial.

La OMS publicó hoy unos estándares que deben ser cumplidos por los países miembro, los cuales vienen recogidos en la guía ‘Global Standards for quality health-care services for adolescents’. Entre ellos, destacan la necesidad de respetar el derecho de los adolescentes a recibir una atención en salud que cuente con los criterios de privacidad, respeto y confidencialidad, al margen de juicios de valor por parte de profesionales.

Asimismo, en esta guía la Organización Mundial de la Salud reconoce la singularidad de la adolescencia, afirmando que son un colectivo que está “en continuo desarrollo tanto físico como emocional”. El doctor Anthony Costello, responsable de salud en la infancia y adolescencia de la OMS, aseguró que “si queremos mantener sanos a los adolescentes, debemos tratarles con respeto”.

En este sentido, reclaman la creación de consultas ‘adolescent friendly’ gratuitas, especializadas en la atención a los adolescentes y en los problemas que éstos suelen tener, según la OMS, fundamentalmente relacionados con el consumo de sustancias, con el VIH y con cuestiones sexuales y reproductivas.

En esta guía, que se ha desarrollado con la ayuda del programa de Naciones Unidas para el SIDA (Onusida), se alerta de que la principal causa de mortalidad entre los adolescentes son los accidentes de tráfico, seguidos del VIH y las muertes por suicidio. En esta línea, la doctora Mariângela Simão, de Onusida, afirmó que “los adolescentes tienen derecho a la información y servicios para empoderarse y protegerse del VIH”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris