Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Un estudio corrobora que las mujeres tienen que elegir entre maternidad y desarrollo profesional

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de octubre de 2015, 17:06 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



Muchas de las directivas y profesionales afirman que en algún momento de su vida han tenido que optar entre maternidad y desarrollo profesional. Las medidas de conciliación del trabajo y la vida familiar resultan insuficientes y parece necesario adecuar la estructura misma de las relaciones de trabajo a la nueva realidad de familias y sociedad.

Son algunas de las conclusiones del Proyecto ‘Mind the Gap’ que presentó este martes el profesor de la Universidad CEU San Pablo, Juan Pablo Maldonado, en el `Congreso Internacional Mind the gap. Para un sistema productivo de equidad entre mujeres y hombres’, organizado por la citada universidad y la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (Arhoe), junto con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y EEA Grants.

El estudio también señala que la inmensa mayoría de los empresarios varones y directivos de recursos humanos entrevistados afirman que en sus empresas nunca ha existido brecha salarial entre mujeres y hombres; sin embargo, en cuanto se profundiza en la promoción profesional en el seno de dichas empresas, con frecuencia se detecta discriminación indirecta, al valorarse el desempeño del trabajo y la adecuación a puestos directivos desde esquemas mentales heredaros de un mundo laboral masculinizado. Curiosamente, concretó Maldonado, esa percepción disminuye considerablemente en empresas innovadoras.

La falta de corresponsabilidad por parte de su marido o pareja y el papel que tiene en ello la educación son otras cuestiones que se abordan en el trabajo.

En la inauguración de este congreso participó la directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Rosa Urbón, que subrayó que todavía tenemos muchos retos en temas de igualdad; y el embajador de Noruega, Johan Christopher Vibe, que explicó cómo su país está haciendo frente a este problema.

También intevinieron el rector de la Universidad CEU San Pablo, Antonio Calvo Bernardino, quien destacó la importancia de este proyecto en el que han participado profesores de las tres universidades del grupo CEU; y el presidente de Arhoe, José Luis Casero, que recordó que España es un país tradicionalmente machista, puesto que aunque ha avanzado en este campo, todavía queda mucho camino por recorrer ya que un hombre gana de media 6.000 euros más al año que una mujer.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris