Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

María José Montiel y Alfredo Aracil, Premios Nacionales de Música

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de octubre de 2015, 16:47 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



La mezzosoprano María José Montiel, en la modalidad de Interpretación, y Alfredo Aracil, en la modalidad de Composición, obtuvieron hoy los Premios Nacionales de Música correspondientes a 2015.

Estos premios, que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, están dotados con 30.000 euros cada uno.

El jurado ha resuelto proponer, por mayoría, la concesión del Premio a María José Montiel “por su triunfo y reconocimiento en el ámbito internacional; por crear a través de su interpretación un amplio repertorio, que abarca desde la música operística al lied, con una especial atención a la música española y los compositores contemporáneos. El jurado resalta recientes éxitos internacionales en lugares como París, Pekín, Palermo, Nápoles, etc”.

Por su parte, ha decidido proponer, por mayoría, el Premio a Alfredo Aracil Ávila, “por su extensa trayectoria creativa al más alto nivel internacional; por su capacidad para conjugar la extrema novedad con la expresión poética más sutil, y por la gran originalidad de sus propuestas sonoras, que se acercan a otras artes”.

La mezzosoprano María José Montiel (Madrid) estudió canto en el Real Conservatorio de Madrid y cursó estudios de Derecho en la Autónoma de Madrid, Universidad en la que además obtuvo el DEA en Historia y Ciencias de la Música.

EL PAPEL DE CARMEN

Ha interpretado el papel de Carmen en Suiza, Alemania, Francia, España, Japón y Estados Unidos. Además, ha colaborado con Riccardo Chailly en el 'Requiem' de Verdi en el Konzerthaus de Viena y en Frankfurt, Milán, Budapest, la NHK Hall de Tokyo y el Gewandhaus de Leipzig.

María José Montiel ha cantado en escenarios tan importantes como el Carnegie Hall de Nueva York, Kennedy Center de Washington, Salle Pleyel y Opéra National de París, Théâtre du Capitole de Toulouse, Musikverein, Konzerthaus y Ópera Estatal de Viena, Staatsoper de Berna, Festival de Bregenz, Ópera de Budapest, Sydney Town Hall, Teatro de La Scala de Milán, Teatro Regio de Parma, Opéra National de Paris, Teatro Verdi de Pisa, Teatro Comunale de Bolonia, La Fenice de Venezia, Teatro Verdi de Trieste ,Teatro de La Monnaie de Bruselas y New National Theatre de Tokio.

En España ha cantado en el Teatro Real y Auditorio Nacional de Madrid, en el Gran Teatro del Liceo y en el Palacio de la Música Catalana de Barcelona, Palacio de la Música de Valencia, Teatro Villamarta de Jerez, Palacio de la Ópera de La Coruña y otros muchos teatros y auditorios.

Ha colaborado con directores como Zubin Mehta, Lorin Maazel, Pinchas Steinberg, Miguel Ángel Gómez Martínez, García Navarro, Adam Fisher, Charles Dutoit, José Luis López Cobos, John Paul Decker, García Asensio, Lawrence Foster, Neville Marriner, Jeffrey Tate o Jacques Delacôte.

Alfredo Aracil, nacido en Madrid en 1954, empezó como intérprete antes de decantarse hacia la composición. Fue cofundador del Grupo Glosa con el que actuó, durante 1975 y 1976, en la interpretación de músicas abiertas. A ello se suman esporádicas colaboraciones con el Grupo Koan y el Conjunto Instrumental de Madrid.

También es notable su aportación crítica y teórica en el campo de las artes plásticas y de la música, así como su labor en el ámbito de la difusión y la gestión cultural. Entre sus publicaciones, además de sus numerosos artículos y escritos en revistas especializadas, periódicos y programas de conciertos y festivales, destacan su manual 'El siglo XX. Entre la muerte del Arte y el Arte Moderno', en colaboración con Delfín Rodríguez (Istmo, 1982); el ensayo 'Música sobre máquinas y máquinas musicales, desde Arquímedes a los medios electroacústicos' (Fundación Juan March, 1984); 'Juego y artificio. Autómatas y otras ficciones en la cultura del Renacimiento a la Ilustración' y 'Diccionario de los números' (Delaire/TF, 2013).

ACTIVIDAD RADIOFÓNICA

En 1977 comienza su actividad radiofónica, donde trabaja como programador en Radio Nacional de España (1977-1994), jefe de producciones musicales de Radio-2 (1987-1990), delegado de RNE en el Grupo de Expertos de Música Seria de la Unión Europea de Radiodifusión, diseñador de la serie “Los Conciertos de Radio-2” y jurado en manifestaciones internacionales vinculadas a la Radio (Prix Italia, Tribuna Internacional de Compositores del Consejo Internacional de la Música de la UNESCO...). Su última colaboración con Radio Clásica (RNE) ha sido el programa 'Cuaderno del Aire', entre 2005 y 2007.

El estreno, en 1975, de su primera obra, 'Nocturno,' supone el inicio de una fecunda actividad como compositor. Sus composiciones han sido programadas en ciclos y festivales internacionales de Holanda, Austria, Portugal, Bélgica, Puerto Rico, Italia, Suiza, Francia, Croacia, Reino Unido, Australia, Rusia, Estados Unidos, Alemania, Brasil, México, Argentina, Uruguay y España, y ha recibido encargos de importantes instituciones culturales españolas y europeas.

Del extenso catálogo de sus obras, destacan por su proyección internacional, entre otras, la 'Sonata Los Reflejos', el drama musical radiofónico 'Punta altiva (El sueño de Ícaro)'; su primera obra orquestal estrenada en el Teatro Real, ' Las voces de los ecos , y 'El infierno de los enmorados'.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris