Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

20-D. Cáritas dice que la “erosión” de las políticas sociales ha hecho que la legislatura haya sido “dura”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de octubre de 2015, 14:02 h (CET)
- La organización pide a los políticos que se comprometan con el 0,7% de ayuda al desarrollo

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, dijo este martes que la legislatura que concluye ha sido “dura” por la “erosión” de las políticas públicas de atención social. Esta situación se produjo incluso desde antes de la llegada del PP al Gobierno, pues ya había dificultades desde mediados de 2010 con Zapatero, matizó.

Mora hizo esta petición durante la presentación de la ‘Memoria 2014’ de Cáritas, que refleja cierta “estabilización” del número de personas atendidas por la entidad católica. En 2013 se situó en los 4,3 millones, prácticamente a partes iguales entre los proyectos desarrollados en España como los del extranjero.

Asimismo, pidió a los partidos políticos que se comprometan con la cooperación al desarrollo, e incluyan en sus programas políticos para pasar progresivamente del 0,4 al 0,7% del PIB para la ayuda a los países más empobrecidos.

Durante su intervención también criticó el descenso del interés mediático y social por la situación de las personas, “que parece que ha desaparecido” en este contexto electoral y de lucha entre partidos.

Por ello, subrayó que “la pobreza sigue acampando entre nosotros”, por lo que las políticas enfocadas a las personas empobrecidas deben ser prioritarias, siguiendo las propuestas que la organización ha hecho recientemente a los partidos políticos para que lo incluyan en sus programas de cara a las próximas elecciones del 20 de diciembre.

El citado decálogo de propuestas a los partidos políticos ha tenido “una recepción buena” y un “diálogo profundo”, especialmente en la medida que se refiere a garantizar ingresos a las familias en pobreza severa.

Desde la organización católica defendieron, asimismo, que su trabajo tiene el objetivo de “estar al lado de los pobres” sin mirar si con ello se salva “la cara” a los gobiernos “y otras instituciones. “No nos importa a quién salvamos ni a quién criticamos”, concluyó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris