Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

España se ofrece a ayudar a Colombia a culminar su acuerdo con las FARC

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de octubre de 2015, 13:12 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ofreció hoy, “de todo corazón”, la ayuda de España para que el acuerdo que alcanzaron el Gobierno colombiano y las FARC llegue a buen puerto y se ponga fin a un conflicto enquistado durante más de cinco décadas.

Durante su intervención en el foro ‘Iberoamérica nos une’, celebrado en la Casa América de Madrid, Margallo mostró una “enorme ilusión” por el hecho de que ambas partes hayan alcanzado puntos de entendimiento.

El ministro explicó que el “problema” para obtener una entente radicaba en la justicia transaccional por su adaptación al Estatuto de Roma y por la asimilación por parte de la sociedad colombiana.

“El presidente (Juan Manuel) Santos ha sido muy inteligente al encontrar la solución que ha encontrado. Estoy completamente de acuerdo con él sin reserva mental alguna”, sentenció.

Agregó que España “está apostando enormemente por que todo salga bien”, y prueba de ello, dijo, es su propuesta de creación de un fondo fiduciario para que haya un “dividendo de la paz”, así como el ofrecimiento para activar una misión de la UE para conducir el proceso de desmilitarización, “que será mejor que lidere un español a un estonio”, bromeó.

Por último, Margallo consideró “capital” que en el proceso de paz colombiano se haya tenido el gesto de oír a las víctimas en todo momento, lo que le sirvió para destacar que el próximo 21 de octubre, coincidiendo con la presidencia rotatoria española en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, se celebrará en Nueva York, bajo patrocinio español y de EEUU, una jornada sobre el testimonio de las víctimas del terrorismo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris