Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Las asociaciones territoriales de ingeniería piden al Gobierno que restrinja las encomiendas de gestión a empresas públicas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de octubre de 2015, 12:48 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El sector privado de la ingeniería de consulta española ha hecho público este martes un comunicado en el que pide al Gobierno que reduzca el uso de las encomiendas de gestión a empresas públicas como Ineco o Tragsa.

Estas asociaciones denuncian que “bajo el paraguas de atender fines de servicio público, las administraciones, especialmente el Gobierno de la nación, compiten con un sector privado maduro y solvente sin preservar para ello condiciones de igualdad”.

Explican que la vía más habitual de competencia de lo público es a través de las llamadas encomiendas de gestión, una figura del derecho administrativo que permite el encargo directo a los medios propios de la Administración bajo la razón de eficacia.

Según las asociaciones firmantes, en numerosas ocasiones las encomiendas de gestión de las administraciones públicas a favor de sus empresas se otorgan para realizar tareas que están fuera del objeto social de las mismas, lo que contradice la normativa administrativa aplicable, como son, por ejemplo, las encomiendas de Tragsa para prestar servicios de limpieza en calles o centros públicos.

Por otra parte, consideran que la competencia a las empresas privadas de ingeniería y consultoría con las empresas públicas españolas en el exterior “carece de sentido, nunca debería de darse”, y que el apoyo del Ministerio de Asuntos exteriores es “claramente desigual entre unas y otras”.

Las asociaciones territoriales de empresas de ingeniería que firman este comunicado representan a 248 empresas del sector en toda España. Son Ageinco (Galicia), Acalinco (Castilla y León), aVIC (País Vasco), Asincar (Aragón), Asinca (Cataluña), Asicma (Madrid), Asica (Andalucía) y Tecnimed (Comunidad Valenciana).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris