Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El 30% de los accidentes laborales mortales están relacionados con el tráfico

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de octubre de 2015, 11:50 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, señaló este martes que tres de cada diez accidentes laborales mortales se producen por causas relacionadas con el tráfico, siendo mayoría los que tienen lugar en el desplazamiento a los lugares del trabajo.

Así lo señaló en la inauguración del II Congreso Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, en el que destacó la importancia de la seguridad vial laboral, ya que uno de cada diez accidentes laborales se debe al tráfico, y uno de cada cinco en el caso de los graves.

Riesgo indicó que a pesar de que los accidentes laborales en España se han reducido en un 60% en los últimos años, es necesaria una “estrecha colaboración” entre las administraciones y los agentes implicados, como son las empresas, trabajadores y sindicatos.

Por ello, subrayó que el Gobierno ha puesto en marcha la Estrategia de Seguridad y Salud en el trabajo, con una dotación de 36 millones de euros, repartidos en 12 millones de euros por cada plan de acción a desarrollar, con acciones a nivel nacional, durante los próximos seis años.

El objetivo es prevenir los accidentes laborales 'in itinere', aquellos que se producen en los desplazamientos entre el hogar y los centros de trabajo, conocer mejor las debilidades y convertirlas en “fortalezas” y conseguir lugares de trabajo “seguros y productivos” que cumplan los estándares de seguridad y calidad.

ATENDER EL ESTRÉS

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Eduardo Montes, abogó por no “escatimar esfuerzos" en la prevención de la siniestralidad laboral y atender también al estrés.

Montes advirtió de que en 2020 más del 30% de la población laboral española tendrá más de 50 años, lo que "llevará a tomar medidas infinitamente más detalladas en materia de salud".

Asimismo, destacó el balance “satisfactorio” del sector, ya que el año pasado no se produjo ningún accidente mortal en las empresas eléctricas, y aquellos con baja se han reducido por encima del 60% en el periodo 2009-2014.

De esta forma, mostró el “compromiso en firme” del sector con la seguridad laboral, al ser “absolutamente necesario por responsabilidad” y una inversión “muy rentable”. Por cada euro invertido en seguridad, el retorno se sitúa entre 2,5 y 4,8 euros, apuntó.

SECTOR DEL GAS, SIN ACCIDENTES MORTALES

El presidente de Sedigás, Antoni Peris, destacó que la seguridad es un elemento “crucial” para el sector, por lo que mostró su compromiso para “trabajar sin descanso” por la seguridad, que “empieza por los que tenemos responsabilidad de liderazgo, los directivos”.

Peris resaltó la “voluntad firme” del sector gasista español por ser un “referente mundial en el mundo de la seguridad”, para lo que ha implementado medidas que han hecho que desde el año 2009 no se haya registrado ningún accidente mortal en el sector.

Además, el sector gasista en España ha reducido en un 60% el número de accidentes desde 2012, dedica 220.000 horas en formación, el equivalente a 15 horas por empleados, y el año pasado invirtió más de 10 millones en la cadena de seguridad.

Por último, el presidente de la Asociación de Empresas de Ingeniería, Montaje, Mantenimientos y Servicios Industriales (Ademi), Miguel Ángel del Rey, defendió que la prevención es una de las principales preocupaciones de su sector porque las empresas suelen trabajar en "condiciones de trabajo difíciles” que entrañan un “alto riesgo”.

Por ello, apostó por “estar al día en materia de seguridad en el sector, a pesar de haber reducido el índice de frecuencia de accidentes al 12,3%, frente al 26% del año 2008.

“No podemos tolerar que exista un solo accidente mortal en nuestras actividades”, manifestó Del Rey, tras incidir en que la inversión tiene “retorno” y propicia la reducción a la mitad de los accidentes.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris