Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La mitad de los jóvenes que han participado en el programa de empleo de Cruz Roja y Secretariado Gitano han logrado trabajo

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de octubre de 2015, 11:40 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El 52% de los jóvenes en situación de exclusión social que han participado en el programa ‘Aprender Trabajando’, desarrollado por Cruz Roja y la Fundación Secretariado Gitano, han encontrado un empleo.

Así lo refleja el balance que presentaron hoy las dos entidades de las tres ediciones del programa, en el que han participado 2.068 jóvenes y 240 empresas, a través de 106 proyectos informativos impartidos en 42 localidades.

‘Aprender trabajando’ busca ser una oportunidad para jóvenes de entre 18 y 30 años, con baja cualificación (cuya tasa de desempleo se sitúa en el 64%) y que además se enfrentan a otras barreras como la escasez de recursos, discriminación (por etnia u origen), una mínima red de contactos, o vivir en zonas empobrecidas.

Los proyectos formativos se han puesto en marcha en 288 centros de trabajo correspondientes a seis sectores de actividad: Comercio y almacén; Hostelería y restauración; Industria alimentaria; Mantenimiento y limpieza; Industria del automóvil y Atención a apersonas.

Durante todo el proceso los jóvenes que han participado han recibido una beca mensual que ha permitido que el impacto de llegue también a sus familias, la mayoría de ellas en situación de pobreza extrema, en total 7.640 personas.

“El acceso al mercado laboral de la juventud en riesgo de exclusión es posible si se ponen en marcha acciones específicas para quienes lo tienen más difícil”, señala el informe de resultados de la iniciativa.

MOTIVACIÓN

Además de demostrar que la inserción laboral de la juventud en riesgo de exclusión es posible, 'Aprender Trabajando' ha demostrado ser una motivación para el regreso a las aulas, con un 42% que así lo han decidido.

Isidro Rodríguez, director de la Fundación Secretariado Gitano, manifestó que “el desempleo juvenil en España se ha convertido en un drama para todo una generación”. “Creemos que ‘Aprender Trabajando’ se ha revelado como una herramienta de éxito para combatir el desempleo de la juventud más olvidada, la que más difícil lo tiene, y los resultados demuestran que es posible garantizar la igualdad de oportunidades ante el empleo. Solo así se puede contribuir a construir una sociedad más igualitaria y cohesionada, que nos beneficia a todos y todas”.

Toni Bruel, coordinador general de Cruz Roja Española, mantiene que “apostar por el empleo de los jóvenes más vulnerables es apostar por su futuro y garantizar que nadie se quede atrás. Cruz Roja lleva más de 15 años trabajando por el empleo de las personas vulnerables y en este tiempo hemos podido apoyar en el empleo a más 400.000 personas en situación de riesgo y hemos logrado que más de 85.000 de ellas encuentren un empleo. Para nosotros es fundamental que las empresas y la sociedad en general se comprometan y nos apoyen en este reto”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris