Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Discapacidad. Salud Mental España pide una adecuada atención social y sanitaria para las personas con enfermedad mental

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de octubre de 2015, 11:22 h (CET)
- En la jornada de proclamación del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el sábado 10 de octubre

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Confederación Salud Mental España, José María Sánchez Monge, abogó este martes por la consecución de una correcta atención social y sanitaria de las personas con enfermedad mental, que suman unos cuatro millones en España.

Sánchez Monge explicó que una correcta atención significa un abordaje del trastorno mental desde una óptica integral y sin perder nunca de vista que estas personas, como todas, tienen derechos y que, por tanto, hay que respetarlos.

El presidente de Salud Mental España hizo estas consideraciones en la jornada ‘Ponte en mi lugar. Conecta conmigo’, celebrada este martes en Madrid con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora el sábado 10 de octubre.

En su intervención, el representante de esta entidad señaló que respetar los derechos de los ciudadanos con enfermedad mental pasa por permitirles que tomen sus propias decisiones y cojan las riendas de su vida.

La jornada, de debate y análisis, contó con la inauguración oficial del director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño, quien leyó la Proclama del Día Mundial de la Salud Mental, que en esta ocasión se celebra bajo el lema que da título al encuentro de hoy: ‘Conecta conmigo. Ponte en mi lugar'.

Desde esta perspectiva, la proclama insta a los políticos, agentes sociales, sociedades científicas, medios de comunicación y a la ciudadanía en general a que descubran “cómo son, lo que sienten y lo que sueñan” las personas con trastorno mental.

Del mismo modo, el documento pide a toda la sociedad que colabore en la promoción de la salud mental, “porque no hay salud sin salud mental”, y que participe en las actividades organizadas por pacientes y familiares en torno al día mundial.

Además de la proclama, el Día Mundial de la Salud Mental 2015 cuenta con un manifiesto elaborado por el Comité de Personas con Enfermedad Mental de Salud Mental España, que invita también a la ciudadanía a conocer a este colectivo para acabar con los mitos y el estigma que le rodea.

“Cambia la mirada porque me necesitas (…) como el anciano y su vejez necesita la sonrisa del niño”, reza el manifiesto, que en el mismo sentido apunta que hay personas que desconocen que cerca de ellas hay otras que pueden aportarles mucho más de lo que creen

La jornada de este martes está organizada por la Confederación Salud Mental España y cuenta con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Fundación ONCE, Pfizer y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (Anis), y con el patrocinio de Janssen.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris