Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Gobierno descarta promover una ley nacional de 'muerte digna' para evitar casos como el de la niña Andrea

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de octubre de 2015, 10:00 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, descartó este martes impulsar una ley nacional de 'muerte digna', porque en su opinión la actual Ley de Autonomía del Paciente ya legisla claramente sobre cómo evitar el sufrimiento a personas que se encuentran desahuciadas por la medicina.

Alonso hizo estas declaraciones en TVE tras ser preguntado por el caso de Andrea, la niña gallega de 12 años que tiene una enfermedad irreversible y cuyos padres pidieron una muerte digna para ella, sin sufrimiento, que le fue negada en un principio por el Complejo Universitario de Santiago, aunque finalmente un juez ha dictaminado que se le retire el soporte vital.

Alonso reconoció que aún no ha hablado con los padres de Andrea. "Mi primer mensaje para ellos es de comprensión y de afecto, porque estos padres han dado mucho por su hija, durante muchos años. Su madre es una madre coraje", declaró.

El ministro destacó que "nuestra legislación contiene unas garantías en la Ley de Autonomía del Paciente, por la que nadie puede ser obligado a recibir un tratamiento si no lo quiere y nadie tiene que ser sometido a encarnizamiento terapéutico".

Sobre las tres mujeres asesinadas ayer por sus parejas, víctimas de la violencia de género, Alonso lamentó y condenó los hechos, pero dijo que en el cómputo anual hasta ahora 2015 es el año con menos mujeres muertas.

"Si miras con perspetiva estamos avanzando. Hay más mujeres que salen de la situación de violencia en la que vivían. Trabajamos la prevención. Hay aún conductas de control machista aceptadas por adolescentes y centramos nuestros esfuerzos para que los más jóvenes vivan en igualdad", manifestó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris