Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Instituto Geológico y Minero inaugura su mayor exposición sobre mapas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de octubre de 2015, 08:24 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) inaugurará este martes la mayor exposición de mapas geológicos en el Alcázar de Segovia, que tiene como título ‘Hispaniae Geologica Chartographia’.

La exposición recoge una selección de mapas que reflejan la evolución de la cartografía geológica en España, y que responde al avance del conocimiento científico y cultural del país, según informaron desde el IGME.

Los 40 mapas seleccionados supusieron “un hito fundamental en su momento”, ya sea por las técnicas de representación empleadas, por su especialidad o por la manera de obtener la información que se detalla en ellos. Entre los mapas expuestos está el mapa de Lanzarote con la erupción del volcán Timanfaya, de 1730, o el mapa geológico-minero de España de la II República, de 1936.

Asimismo, esta institución geológica mostrará el nuevo mapa geológico de España y Portugal a escala 1:1.000.000, que registra “el espectacular avance en el conocimiento geológico” en España que ha supuesto el ‘Plan Magna’ y que, según indicaron, ha cubierto el país de una información geológica detallada.

También se presentará en la inauguración el libro ‘Los cimientos de la Geología. La Comisión del Mapa Geológico de España (1849-1910)’, de la directora del Instituto Geominero, Isabel Rábano.

Estarán presentes la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; el doctor Jorge Civis Llovera, director del IGME, y el coronel alcaide del Alcázar, Javier Alonso Bermejo.

Desde el IGME aseguraron que con esta exposición pretenden mostrar la genialidad y la constancia de la geología, valores que, dijeron, son poco recompensados, “tal vez parecido a lo que le ocurre a la ciencia española”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris