Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Tiempo para la manga larga: las temperaturas caen en toda España

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de octubre de 2015, 08:12 h (CET)
- Lluvias en el norte y alerta por oleaje en toda la costa gallega y cantábrica

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El tiempo otoñal va ganando terreno a medida que van transcurriendo los días y este martes ya es necesario salir a la calle con ropa de manga larga prácticamente en toda España ante el descenso generalizado de las temperaturas, y con el paraguas en el extremo norte peninsular porque en ese área se esperan lluvias ocasionalmente acompañadas de tormenta.

No en vano, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Modesto Sánchez, declaró a Servimedia que esta semana estará protagonizada por los días suaves, las noches frescas y las lluvias esporádicas. “Será, claramente, de otoño suave, con lluvia, no lluvia, luego lluvia, y bajada de temperaturas máximas y mínimas”, apuntó.

Después de que 33 provincias estuvieran este lunes en alerta amarilla (riesgo para la población) por rachas máximas de viento de hasta 90 km/h, los avisos se reducirán este martes a toda la costa gallega y cantábrica, donde soplarán vientos del oeste o suroeste de fuerza 7 que podrían elevar la altura de las olas a los cuatro o cinco metros en algunas zonas.

Sánchez destacó que hoy lloverá “casi exclusivamente en el tercio norte peninsular” y que el tiempo “se tranquiliza” a partir del miércoles, cuando no se esperan lluvias, salvo algunas sin sin importancia y de carácter tormentoso en el sureste peninsular y Baleares el jueves y el viernes. “Y el fin de semana parece que entrará un nuevo frente por Galicia y podría haber precipitaciones en la península, aunque hay que esperar un poco para ver cuándo llegará”, apostilló.

En cuanto a las temperaturas, Sánchez apuntó que esta semana bajarán tanto durante el día como por la noche, “pero no exageradamente”. “En la mitad norte, las mínimas estarán por debajo de los 10 grados y las máximas por debajo de los 20, y en la mitad sur, las mínimas se situarán entre 10 y 12 y las máximas algo por encima de los 20”, dijo.

En este sentido, Sánchez destacó que en estos días "vamos a estar lejos de los 30 grados, pero no vamos a tener frío todavía”. “Quizá en Castilla y León las mínimas estarán un poco más frescas, pero en el resto estarán con chaquetita y no con abrigo”, comentó.

LA PREVISIÓN DE HOY

Por otro lado, Meteorología prevé para este martes cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en Galicia, que podrían ser localmente fuertes o persistentes en el sureste y más débiles, dispersas y ocasionales en el resto de la vertiente atlántica peninsular, donde tenderá a abrirse claros y a remitir durante el día.

La nubosidad aumentará en el Cantábrico oriental, el norte de Navarra, Girona y el resto del área pirenaica, donde habrá precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormentas, sin descartar que sean localmente fuertes en el norte de Navarra y de Huesca. El resto de la península y el norte de las islas de mayor relieve de Canarias contarán con intervalos nubosos, si bien el cielo estará poco nuboso en el área mediterránea.

Las temperaturas bajaron la pasada madrugada en toda la península, especialmente en la mitad norte, con descensos de 9ºC en Salamanca respecto a este lunes; 8ºC en Palencia y Valladolid, y 7ºC en Burgos, León y Zamora, y 6ºC en Badajoz y Soria.

Además, los termómetros marcarán durante el día de este martes valores más bajos en buena parte del país, con 5ºC menos en Bilbao, Granada, Melilla, Oviedo y Vitoria.

Las máximas más altas llegarán a Alicante (30ºC), Santa Cruz de Tenerife y Valencia (29ºC), y Almería, Castellón de la Plana, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria y Tarragona (28ºC), y las máximas más bajas se quedarán en León y Lugo (17ºC); Ávila, Segovia y Soria (18ºC), y Burgos, Cuenca, Palencia, Pontevedra y Valladolid (19ºC).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris