Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Yihadismo. Los cuatro detenidos el domingo por captación de yihadistas declararán hoy en la Audiencia Nacional

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de octubre de 2015, 08:05 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



Los cuatro detenidos en España el domingo en la cuarta operación antiyihadista realizada entre Marruecos y España pasarán previsiblemente hoy a disposición del juez de la Audiencia Nacional José de la Mata. Son dos mujeres marroquíes, un hombre español de ascendencia marroquí y un converso al Islam de nacionalidad portuguesa que fueron detenidos en Toledo, Badalona (Barcelona) y Xeraco (Valencia).

En esta operación se detuvo a diez personas en total, seis de las cuales fueron arrestadas en Marruecos. Todas ellas están acusadas de captación y adoctrinamiento para integrar a potenciales combatientes en las filas del Estado Islámico. El objetivo de la red, que elegía a sus posibles objetivos a través de las redes sociales, era enviar mujeres a los territorios de Iraq y Siria bajo control del Estado Islámico.

Interior ha informado que la organización estaba centrada en la captación de mujeres. Uno de los detenidos es un musulmán converso de nacionalidad portuguesa apresado en Toledo. El detenido en Badalona es un joven de 20 años de origen magrebí pero nacido en Cataluña. Una de las dos mujeres fue detenida en Toledo y otra en la localidad valenciana de Xeraco. Esta última es una joven de 19 años que vivía con sus padres. Todos ellos prestarán declaración en la nueva sede de la Audiencia Nacional en la calle Génova.

Por su parte, el Ministerio marroquí del Interior ha informado de que uno de los seis detenidos en Casablanca es un marroquí que ya fue condenado por terrorismo en Italia en el pasado. Las autoridades marroquíes han divulgado un comunicado en el que resaltan que “esta es una de las muchas operaciones conjuntas policiales desarrolladas por España y Marruecos contra el yihadismo en los últimos dos años”.

El grupo desarticulado divulgaba el ideario yihadista usando plataformas virtuales dotadas de eficaces filtros de seguridad. A través de las redes sociales, los integrantes de esta red esperaban hasta que las personas contactadas compartían plenamente el ideario del Estado Islámico y justificaban sus acciones para planificar su integración.

Una vez culminada la captación, la red procedía al aislamiento de los nuevos miembros, a quienes solo autorizaba a tener contacto con otros componentes del grupo. Después ponían en marcha el desplazamiento a la zona de combate.

La red había logrado extender sus ramificaciones a España y Marruecos, además de ser capaz de mantener contacto con terroristas ubicados en zonas de combate, lo que les permitía disponer de datos en tiempo real de las circunstancias que facilitaban o impedían los desplazamientos de voluntarios que trataban de engrosar las filas del Estado Islámico. Interior no concretó cuántas personas habrían sido enviadas a Irak y Siria por esta red.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris