Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

20-D. El Gobierno cree que Aznar actúa “como analista político”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 5 de octubre de 2015, 19:32 h (CET)
- Advierte de que Ciudadanos ha gobernado con el PP sólo donde no le ha quedado “más remedio”

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, aseguró este lunes que el expresidente del Gobierno José María Aznar actúa “como analista político” y recordó que cuando él era jefe del Ejecutivo y líder del PP obtuvo 12 diputados en Cataluña, uno más que el 27-S, y medio año después logró una mayoría absoluta en las generales.

Ayllón se expresó en estos términos en un encuentro informativo en el Palacio de la Moncloa al ser preguntado por las críticas de Aznar que hoy advirtió de que Ciudadanos, con sus 25 escaños en las catalanas, ha puesto de manifiesto su “primacía” en el centro derecha de la política española.

“Aznar actúa como analista político y yo estoy en primera línea de la política”, diferenció Ayllón para insistir en que siendo Aznar presidente del PP y del Gobierno en 1999, los populares obtuvieron 12 diputados en las catalanas y, en las generales de marzo de 2000, el PP logró mayoría absoluta. “Puestos a hacer análisis hagámoslo todos”, dijo.

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes aseguró que en el Gobierno no se dan por “aludidos” por las críticas de Aznar en su reaparición tras el resultado de las elecciones catalanas. “Él hace un análisis y yo un análisis distinto”, afirmó para mostrarse convencido de que “todos” los diagnósticos son “bien intencionados” y “buscan hacer una fotografía”.

“Hay diferentes análisis y tenemos que trabajar para convencer a todo el mundo de que el partido defiende los valores de centro derecha y las políticas que están dando buen fruto”, reivindicó.

DISPUTA PP Y PSOE

Frente a la advertencia de Aznar sobre Ciudadanos, Ayllón apuntó como “evidente” que en las próximas elecciones generales del 20 de diciembre “si alguien quiere que no haya un Gobierno de izquierdas” tiene que votar al PP. “Todo lo que no sea votar al PP de Rajoy supone una posibilidad cara de que el presidente del Gobierno sea Pedro Sánchez”, avisó.

“Ciudadanos ha gobernado con el PSOE donde ha querido y con el PP donde no le ha quedado más remedio”, apuntó Ayllón para defender que “no hay una disputa entre PP y Ciudadanos”. “Es una dispuesta entre PP y PSOE con el apoyo de Ciudadanos o Podemos”, avisó.

En este sentido, rechazó “el análisis fácil de que va a ser una pugna de PP y Ciudadanos, contra el PSOE y Podemos. “Es una pugna entre PP y PSOE”, remarcó para avisar, en este sentido, de que Ciudadanos estaría “en sintonía” con la reforma de la Constitución que plantea el PSOE.

Ayllón se remitió al manifiesto fundacional del partido que encabeza Albert Rivera para subrayar que Ciudadanos se definía como “un partido de centro izquierda”. “No puede ser de centro izquierda un rato y de centro derecha un rato en Cataluña”, señaló para criticar esa “falta de convicción”.

CUESTIONES IDEOLÓGICAS

El secretario de Estado pidió, a este respecto, a Ciudadanos que vaya a las elecciones “diciendo si va a pactar con uno o con otros” y preguntado sobre el espacio político en el que se sitúa el PP, Ayllón aseguró que su partido es “el mejor” y es “claramente de centro derecha”.

“Defiende las políticas dentro de lo que sería el PP Europeo, con defensa de cuestiones de carácter liberal, la igualdad como principio básico y búsqueda de la igualdad”, alegó para reconocer que no ve “un análisis ideológico en el resultado catalán”.

Ayllón aseguró que el 27-S hubo un “posicionamiento que va más allá de cuestiones ideológicas” y que fue más allá del debate entre “izquierda y derecha”. “Las elecciones generales se plantean en otros términos”, defendió.

“Tenemos que conseguir que más ciudadanos se den cuenta de que si alguien garantiza la defensa de la Constitución es el PP”, dijo para subrayar que “el eje del PP desde el principio de la legislatura es más empleo, más bienestar e igualdad del conjunto de los españoles”. “Lo ha defendido el PP en toda su historia y en especial en los últimos años de Mariano Rajoy”, respondió a Aznar.

Además, advirtió sobre la defensa por parte del presidente de la Comunidad Valenciana, el socialista Ximo Puig, de que “hay que reconocer a Cataluña como nación”.

“Es del PSOE”, dijo para avisar de que “volvemos a lo que José Luis Rodríguez Zapatero definió como concepto discutido y discutible de nación”. Criticó, a este respecto que el “liderazgo” del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, también es discutible.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris