Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

España y Chile refuerzan sus vínculos políticos a través de la cooperación

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 5 de octubre de 2015, 19:02 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



El secretado de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Gracia, y el subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Edgardo Riveros, mantuvieron este lunes un encuentro de trabajo en el que se puso de manifiesto los “fuertes vínculos humanos, históricos y culturales” entre ambos países.

Según informó Exteriores, la celebración del mecanismo de Diálogo Político entre España y Chile tendrá lugar anualmente a nivel de subsecretario de Relaciones Exteriores y de Secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica.

Ambos constataron la “excelente relación política existente” entre España y Chile, hasta el punto de que la presidenta chilena, Michelle Bachelet, haya cursado una invitación a los Reyes para visitar próximamente el país andino.

Al mismo tiempo, acordaron seguir fortaleciendo los canales de comunicación directa entre sus Ministerios de Asuntos Exteriores como forma de reforzar su diálogo político.

El secretario de Estado y el subsecretario subrayaron la importancia de las relaciones económicas y comerciales entre Chile y España, como demuestran los datos de los últimos años y la creciente red de convenios bilaterales.

España es el segundo inversor extranjero en Chile y Chile es uno de los principales destinos de las inversiones españolas en América.

Fruto del progreso alcanzado por los dos países, Chile y España han iniciado una nueva etapa en materia de cooperación para el desarrollo, con proyectos de triangulación en terceros países.

En relación con el Fondo del Agua, ambas partes se comprometieron a seguir trabajando para la pronta ejecución de los proyectos acordados en algunas áreas de Chile.

También acordaron avanzar en el proceso de desarrollo de la iniciativa de movilidad de talentos.

Ambos manifestaron la necesidad de concluir el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de Títulos Académicos de Educación Superior Universitaria dentro del año 2015, al tiempo que avanzaron en conceder importancia al desarrollo de la cultura en sus países y en el ámbito iberoamericano.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris